
Ciudad de Panamá, Panamá. Durante una reunión con directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), encabezado por su presidente, Guillermo Torres; el presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto a su vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, reiteró la necesidad del manejo transparente de la entidad ante el reto que el país afronta por el COVID-19.
“Convoqué junto con el vicepresidente Carrizo Jaén a una reunión de alineamiento con el director del IDAAN y dos miembros de la junta directiva; les reiteré que tienen que hacer las cosas bien y de manera transparente para asumir el reto que tenemos que afrontar”, informó el presidente Cortizo en su cuenta de Twitter.
Sobre la crisis que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19, Cortizo hizo énfasis en el rol primordial que debe cumplir el IDAAN para el suministro de agua potable de manera eficiente y sostenible a la población, con el fin de que se pueda cumplir con las medidas básicas de higiene que recomiendan las autoridades de Salud, como el lavado frecuente de manos.
Para tal fin, mediante el Decreto 489 del 16 de marzo de 2020, dictado por el Ministerio de Salud (MINSA), se extremaron las medidas para la racionalización del agua potable en todo el territorio nacional, por lo que se ordenó el cierre temporal de lavautos y se prohibió el uso irracional del agua en actividades de recreación y de riego de jardines.
En su plan de acción, mandatario panameño señala como una de sus tareas principales en cuanto al tema del agua, la transformación del IDAAN sin privatizarlo, para que brinde con eficiencia y sostenibilidad el servicio que merece la población.