COONAPIP pide al gobierno celeridad y cumplimiento de proyectos acordados

En cuanto a la Mesa de Alto Nivel, las autoridades indígenas, entre otras cosas, lamentan la lentitud con la que se han manejado los temas priorizados como la titulación colectiva de tierras…

Puerto Lara, Darién. Durante la XV Asamblea Ordinaria de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en Puerto Lara, Territorio Wounaan, en la Provincia de Darién, las autoridades tradicionales emitieron sendas resoluciones para dejar claro su descontento por el poco avance de los proyectos en los territorios indígenas consensuados en el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como parte de un préstamo con el Banco Mundial.

“Comunicar al Gobierno Nacional, al Banco Mundial y a todos los involucrados, la inconformidad y el rechazo de las máximas autoridades tradicionales, por los cambios arbitrarios en las prioridades ya establecidas, tal como se aprecia en el marco del POA-2023 del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, sostiene uno de los artículos de la resolución.

El documento exige el cumplimiento de lo acordado en las diferentes sesiones de diálogo que constan en actas y resoluciones, “tal como se acordó desde un inicio”.

“Como están las cosas, pareciera que no somos realmente socios en el Plan de Desarrollo, porque los proyectos originarles establecidos por territorio cambian según las instituciones como el MINSA y el MEDUCA de manera unilateral, sin la consulta a las autoridades y los pueblos”, reclamaron los directivos de COONAPIP.

En cuanto a la Mesa de Alto Nivel, las autoridades indígenas, lamentan la lentitud con la que se han manejado los temas priorizados como la titulación colectiva de tierras, el cumplimiento del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Comarca Guna Madungandí y Emberá de Alto Bayano, el desalojo en las tierras indígenas invadidas y el control de la tala indiscriminada de los bosques en sus territorios, entre otros temas.

“Aun cuando el Presidente de la República Laurentino Cortizo dio instrucciones para que se resolvieran con prioridad los temas acordados en la Mesa de Diálogo de Alto Nivel, no vemos que haya la voluntad de las instituciones involucradas para dar respuestas y no podemos continuar con esta situación”, señalaron los líderes indígenas.

“No se justifica que después de 13 años de haberse acordado el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, producto de la lucha y sacrificio de los pueblos Ngäbe Buglé, con el préstamos de los 80 millones del Banco Mundial y el aporte de 5 millones por parte del gobierno nacional, y más de un año de instalada la Mesa de Alto Nivel, ni el uno ni el otro, puedan hablar de resultados concretos y se han pasado de consultorías en consultorías y el pueblo sigue esperando los proyectos acordados para sus territorios”, reclamaron las autoridades de la COONAPIP.

Ante la falta de ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los compromisos adquiridos en la Mesa de Alto Nivel, “estamos exigiendo una reunión urgente con el Banco Mundial, el Ministerio de Economía y Finanzas y los socios MINSA y MEDUCA y el Ministerio de Gobierno, para ver cómo está la situación presupuestaria y la forma de encarar estos temas con mayor celeridad y respuestas concretas”, concluyeron los líderes de COONAPIP.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo reitera llamado a cumplir misión contra pobreza y desigualdad, en actos de recordación al general Torrijos

Lun Jul 31 , 2023
El Presidente calificó al General Omar Torrijos como un “patriota, único e irremplazable”. Con la participación de estudiantes de Coclesito se develó un monumento, el primero y único de cuerpo entero del General Omar Torrijos Herrera que se erige en el país.

Te puede interesar