COONAPIP celebra fallo de “Inconstitucionalidad” de la CSJ sobre contrato minero entre el Estado y Minera Panamá

El pronunciamiento reconoce que ha sido una lucha de todos los panameños, donde los pueblos indígenas, desde distintos territorios, han sido activos protagonistas…

Ciudad de Panamá, Panamá. En un comunicado, las autoridades tradicionales de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), expresaron hoy su beneplácito por el fallo emitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el controvertido contrato minero entre el Estado panameño y Minera Panamá.

“Los siete pueblos indígenas y los 12 congresos y consejos territoriales que conformamos COONAPIP celebramos, junto a todo el pueblo panameño, este histórico fallo de inconstitucionalidad de la Ley N° 406 emitido hoy por la Corte Suprema de Justicia que establecía un enclave minero en el territorio de la República de Panamá por más de 20 años”, sostiene el comunicado.

El pronunciamiento reconoce que ha sido una lucha de todos los panameños, donde los pueblos indígenas, desde distintos territorios, han sido activos protagonistas, empeñando su fuerza, sangre, sudor y lágrimas hasta lograr esta victoria colectiva, “que nos encamina hacia la defensa de nuestra madre tierra, bosques, quebradas, ríos o fuentes de agua, lugares sagrados y seres que en ella habitan y conviven con todos nosotros”.

En este comunicado la COONAPIP solicita a los representantes y responsables del gobierno que se informe de manera oportuna, amplia y transparente a todo el pueblo panameño, y en especial a todos los pueblos indígenas en Panamá, sobre la hoja de ruta que como estado panameño “debamos seguir a partir de ahora para garantizar un país libre de minería metálica”.

Las autoridades tradicionales destacan que como pueblos indígenas de Panamá tienen el derecho de participar activamente en esta iniciativa trascendental de otro futuro posible.

“Los pueblos indígenas de Panamá honramos a los mártires de esta gesta nacional del siglo XXI: los docentes Iván Rodrigo Mendoza, Abdiel Díaz Chávez y Tomás Milton Cedeño, y mantenemos el compromiso de ofrendar igualmente nuestras vidas por la defensa de nuestra madre tierra, nuestra autodeterminación y seguridad territorial, y seguiremos luchando por generaciones hasta que todo esto sea posible”, concluye el comunicado de la COONAPIP.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo reafirma su compromiso de acatar fallo de la CSJ e iniciar proceso de transición para cierre ordenado y seguro de mina

Mar Nov 28 , 2023
El mandatario panameño sostuvo que la democracia panameña hoy cuenta con pesos y contrapesos para atender por vía institucional nuestras diferencias como sociedad…

Te puede interesar