
Ciudad de Panamá, Panamá. Mediante un trabajo interinstitucional, continúa la realización de pruebas de hisopado dentro de los centros penitenciarios por parte del Ministerio de Salud (MINSA), para detectar casos de COVID-19, y de esta manera evitar el menor riesgo posible de propagación del virus, informó la viceministra de Gobierno, Juana López.
La funcionaria reiteró, aunque hay privados de libertad que se han contagiado con el COVID-19, la mayoría de los casos han sido leves, de estos hay un gran porcentaje recuperado y han sido dados de alta por parte del MINSA. En tanto, los que no se han recuperado se les está dando un estricto seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.
Hasta el 19 de junio de 2020, el Sistema Penitenciario reportó 847 casos positivos, de estos 734 se encuentran recuperados.
López dijo que “lo más importante es que la ciudadanía comprenda que este virus es mortal y como muestra de ello, está el incremento en los decesos en nuestro país y el mundo; y todas las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional solo buscan preservar la vida de las personas”.
Actualmente, el gobierno trabaja con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para reforzar la trazabilidad y detención del COVID-19 en el sector empresarial y así brindar una atención oportuna.
Concluyó reafirmando el compromiso constitucional del MINSA de velar por la salud de todos los ciudadanos de país. “Para ganarle la batalla al virus es necesario el compromiso de todos, no solo del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto”, destacó la Viceministra.