Continúan las vistas presupuestarias en su tercera semana en la AN

El Ministerio de Gobierno (Mingob) también estuvo representado en la Comisión de Presupuesto este lunes 4, y su titular Roger Tejada indicó que se le recomendó un presupuesto de B/. 149.5 millones, B/. 114.3 millones para funcionamiento y B/. 35.1 millones para inversión.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) resaltó este lunes que, fortalecer el plan contra la violencia doméstica, así como construcción de centros de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género, entre otras acciones, fueron algunas de las iniciativas que destacaron en la jornada, durante la sustentación de las vistas fiscales de varias entidades, muchas de ellas ligadas al cuidado y protección de las mujeres, la niñez y la educación.

Una de estas instituciones fue el Ministerio de la Mujer, al que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó un presupuesto de B/. 11.0 millones  para funcionamiento y B/. 6.5 millones para inversión, para un total de B/. 17.5 millones.

Juana Herrera Arauz, ministra del ramo, manifestó que el monto de inversión será para cubrir los proyectos de desarrollo de oportunidades (difusión de igualdad de oportunidades, plan contra violencia doméstica, al igual que para construcción de centros de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género). También para el equipamiento y suministros de las casas albergues.

Otra entidad de bienestar social que sustentó su presupuesto para el 2024 fue el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), al que se le recomendaron B/. 284.7 millones. De ellos  B/. 30.2 millones son para funcionamiento  y B/. 254.5 millones para inversión.

Prioridad para programas que combaten la pobreza

La titular del MIDES, Maria Inés Castillo explicó que su presupuesto de inversión será para los Programas de Transferencia Monetarias Condicionadas (PTMC), al igual que para los programa 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y Bono Alimentario.

También en otros proyectos de desarrollo comunitario como lo son «Por una esperanza» y el fortalecimiento del programa de inclusión y desarrollo social.

En tanto, a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) se le recomendó ingresos por el orden de los B/. 12.3 millones.  B/. 8.3 millones serán para funcionamiento  y B/. 4.0 millones para inversión.

Iris Mercedes González, directora general de la Senadis, mencionó que su presupuesto de inversión se destinará para los programas como el sistema de protección integral de la niñez y el programa de derechos de la niñez, adolescencia y familia.

En esa línea social, a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se le recomendó asignación presupuestaria por el orden de los B/. 15.1 millones; B/. 7.1 millones para funcionamiento, y B/. 8.0 millones para inversión.

Su directora general, Graciela Mauad, indicó que se destinarán los recursos en el renglón de inversiones para cubrir los proyectos de construcción, mejoras, equipamiento y capacitación, al igual que para el programa de  equiparación de oportunidades y el fortalecimiento institucional.

Destacó que en las giras de prevención de la violencia infantil o durante la supervisión de los albergues han atendido a unos 5 mil 258 niños en situación de riesgo social.

Impulsarán promoción turística con partida de inversión

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) también sustentó su presupuesto en la jornada, y su directora,  Denise Guillén, explicó que el MEF les recomendó B/. 15.0 millones para funcionamiento y B/. 45.7 millones para inversión, para un total de B/. 60.7 millones.

Guillén puntualizó que el monto de inversión se destinará para el programa de promoción turística, los proyectos de estudios turísticos, el fortalecimiento institucional y la construcción de centros de facilidades turísticas.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) también estuvo representado en la Comisión de Presupuesto este lunes 4, y su titular Roger Tejada indicó que se le recomendó un presupuesto de B/. 149.5 millones, B/. 114.3 millones para funcionamiento y B/. 35.1 millones para inversión.

Sobre este último monto, Tejada informó que se destinará para cubrir gastos de la Dirección General de Correos y Telégrafos del Sistema Penitenciario, del Instituto Estudios Interdisciplinarios, del Sistema Nacional de Protección Civil, gobernaciones y pueblos indígenas, además del fortalecimiento institucional y para equipamiento.

Universidad de Panamá prevé superar matrícula de 100 mil estudiantes

La Universidad de Panamá (UP) también sustentó su presupuesto para el año 2024, y su rector, Eduardo Flores, explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó B/. 383.6 millones. De ellos, B/. 319.8 millones son para funcionamiento  y B/. 63.8 millones para inversión.

Sobre este monto, el rector de la primera casa de estudios superiores acotó que  se destinará para construcción de instalaciones educativas y unidades administrativas, como  la nueva sede del CRU de San Miguelito (CRUSAM) las facultades de Medicina y Enfermería y los dormitorios de Chiriquí en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. También, equipamiento tecnológico para la investigación y formación en la UP, entre otros.

Flores explicó que para el 2024 prevén una matrícula que esté por encima de los 100 mil estudiantes.

Traslado para pago de obligaciones

De igual forma, durante la sesión del día de este lunes, se aprobó un traslado de partida para la Asamblea Nacional, por el monto de B/. 14 millones, con el objetivo de hacerle frente a compromisos adeudados a colaboradores de la institución.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¡Prepara tu currículum! Habrá feria de empleos este 7 y 8 de septiembre

Mar Sep 5 , 2023
Dentro de las vacantes que serán ofertadas están: El sector Comercio, Ventas, Atención al Cliente, el sector de Banca y Finanzas, Administrativos, además de brindar excelentes oportunidades a los que manejen un nivel del idioma inglés.

Te puede interesar