Confirman 451 nuevos casos de COVID y 9 muertos más, anuncian RAISA para apoyar vacunación

Por otro lado, el MINSA comunica que el centro de hisopados ubicados en los estacionamientos del Rommel Fernández ha sido trasladado a la parte posterior de la Arena Roberto Durán y seguirá brindando sus servicios en horario de 7:00 a.m. a 3: p.m.

Autoridades del MINSA en San Miguelito, el Equipo Unificado de Trazabilidad en conjunto con la Junta Comunal de Rufina Alfaro, se trasladaron a la comunidad de Brisas del Golf, donde se han presentado considerables números de casos activos de COVID-19. Además, se realizaron actividades de promoción y orientación en cuanto a las medidas de bioseguridad, para evitar que se sigan propagando los casos. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Un total de 9 fallecidos y 451 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas reportaron este viernes las autoridades panameñas de salud, quienes anunciaron la implementación de un asistente virtual para apoyar el proceso de vacunación que se lleva adelante para contrarrestar el coronavirus en el país centroamericano, que ya acumula 347,226 casos positivos y 5,981 defunciones en lo que va de la pandemia.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 67,232,981 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 118,729,046 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,632,364 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicad No. 381), el MINSA anunció que al corte de este viernes, 12 de marzo, se contabilizan 334,795 pacientes recuperados, 451 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 347,226.

A la fecha se aplicaron 8,431 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.3%.

En las últimas 24 horas se han registrado 9 nuevas defunciones, que totalizan 5,981 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 6,450. En aislamiento domiciliario se reportan 5,593, de los cuales 5,397 se encuentran en casa y 196 en hoteles. Los hospitalizados suman 857 y de ellos 746 se encuentran en sala y 111 en UCI.

El jueves, 11 de marzo, el MINSA había contabilizado un total de 346,775 de casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 5,972 defunciones.

RAISA asistirá proceso de vacunación

El MINSA informó que a partir de este viernes, 12 de marzo, se habilita la asistente virtual RAISA (Registro Asistido de Información en Salud), con el fin de apoyar la Estrategia Continua de Vacunación contra el COVID-19.

RAISA se contacta a través del link raisa.minsa.gob.pa (si la persona es usuario WhatsApp) o @RAISA_MINSA_Bot (para los usuarios de Telegram).

Esta nueva herramienta estará disponible las 24 horas del día, durante todo el proceso de vacunación.

RAISA brindará al usuario la cita de manera inmediata pero solo a quienes pertenecen a la Fase 2 Etapa 2A del circuito 8-6, los mismos podrán conocer día, hora y carril que le corresponde para aplicarle la primera dosis de la vacuna.

En tanto, el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre señaló que el auto rápido habilitado en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández pretende facilitar también la vacunación de las personas con discapacidad y mayores de 60 años que no se han podido vacunar.

Este punto de vacunación estará funcionando a partir de mañana 13 de marzo de 2021 en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por otro lado, el MINSA comunica que el centro de hisopados ubicados en los estacionamientos del Rommel Fernández ha sido trasladado a la parte posterior de la Arena Roberto Durán y seguirá brindando sus servicios en horario de 7:00 a.m. a 3: p.m.

Sucre supervisa manejo del COVID-19 en Chiriquí

Este viernes, el ministro Sucre realizó un recorrido por el centro provisional de atención para pacientes COVID, en la provincia de Chiriquí, donde conversó con el equipo médico sobre algunas adecuaciones que se realizarán en estas estructuras.

Sucre verificó además que se brinda a los pacientes una atención de primera, el tratamiento oportuno y el apoyo sicológico, durante la estadía en este centro.

El titular de Salud recordó que el eje que permitirá cortar la cadena de contagios es el buen desarrollo de la trazabilidad de los pacientes positivos y sus contactos.

Dijo también que, a pesar de la lenta disminución que se registra en Chiriquí, es importante no bajar la guardia para ganarle la batalla a este mortal virus.

Disminuyen contagios en comunidades de Guna Yala

Por otro lado, el MINSA, a través del Decreto Ejecutivo No. 112 de 26 de febrero de 2021, estableció un cerco sanitario en la comunidad de Tikantiki o Niadub de la Comarca Guna Yala.

La medida fue establecida para contener el aumento alarmante de contagios y fallecimientos por COVID-19, y la velocidad en que se venía propagando el virus en esta región.

Luego de transcurrir dos semanas, posterior al establecimiento del cerco sanitario, el MINSA informa que de acuerdo al último reporte epidemiológico se ha notado una disminución significativa en el índice de casos, lo que demuestra que la medida está cumpliendo su objetivo.

Como garante de la salud de la población, el MINSA actuó bajo el principio precautorio, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas que residen en esta comunidad y de las áreas aledañas.

El MINSA reitera que la medida busca disminuir los contagios, por lo que lamenta las incomodidades que esta ha podido ocasionar a las Autoridades Comarcales y sus habitantes, y reconoce el trabajo que junto a las autoridades locales se ejecuta con el propósito de mitigar y contener el virus en la comarca Guna Yala.

Informe actualizado del proceso de vacunación

En su informe diario emitido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reporta que desde el pasado 20 de enero, hasta la fecha se han aplicado 245,177 dosis de la vacuna COVID-19 en todo el país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Construyen en Darién primer proyecto inmobiliario afiliado al FSV

Sáb Mar 13 , 2021
El Miviot destacó que, a través de esta ayuda del Gobierno Nacional con el respaldo de la empresa privada, se busca incentivar a las familias con ingresos de hasta 2 mil balboas mensuales para la compra o abono inicial de su nueva residencia y de esta manera reactivar la economía del sector.

Te puede interesar