Confirman 203 nuevos casos de COVID, contagios en región metropolitana continúan descendiendo

Por otro lado, el MINSA anunció que desde mañana miércoles, 21, al 23 de abril el circuito 8-4, que comprende Balboa, Chepo, Chimán y Taboga, iniciarán el proceso de aplicación de primeras dosis contra el COVID-19.

Diariamente los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Región de Salud de Los Santos, salen en búsqueda de pacientes que se encuentren de manera asintomática realizando muestra de hisopados de forma voluntaria. Este lunes, en el distrito de Tonosí, se tomó las principales avenidas del corregimiento, para efectuar la toma de muestras a los voluntarios y de esta manera descartar la presencia de la infección viral. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades de salud reportaron este lunes un total de 203 nuevos casos de COVID-19 y 1 defunción más en 24 horas, al tiempo que destacaron que los contagios continúan disminuyendo en la región metropolitana donde se ha avanzado en el plan de vacunación, que a partir de mañana miércoles, 21 de abril, se extenderá hacia el sector Este de la capital panameña.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 80,893,313 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 141,525,400 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,022,126 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 419), el MINSA anunció que al corte de este lunes, 19 de abril, se contabilizan 350,835 pacientes recuperados, 203 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 361,044.

A la fecha se aplicaron 4,554 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.4 %

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 nueva defunción, que totalizan 6,189 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 4,020. En aislamiento domiciliario se reportan 3,653, de los cuales 3,449 se encuentran en casa y 204 en hoteles. Los hospitalizados suman 367 y de ellos 311 se encuentran en sala y 56 en UCI.

El domingo, 18 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 360,841 de casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,188 defunciones.

Informe del PAI

En su informe emitido esta tarde, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA destaca que hasta la fecha se han aplicado un total de 565,471 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el país.

Casos en Región Metropolitana continúan en descenso

El MINSA informó además que la Región Metropolitana de Salud, presenta una considerable disminución de casos positivos por COVID-19, donde hasta el momento se registran 680 casos activos, 76 hospitalizados, 16 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 28 pacientes en hoteles, además se mantienen en cuarentena 2,619 contactos.

Los corregimientos con más casos activos en la región metropolitana son: San Francisco, Bella Vista, Parque Lefevre, Betania y Tocumen por debajo de 100, mientras que Taboga no presenta casos activos a la fecha y la positividad de las pruebas realizadas estás marcan 1% y con un Rt de 0.98 menor a 1.0 como lo establece la OMS.

Región de Panamá Este iniciará vacunación

Por otro lado, el MINSA anunció que desde mañana miércoles, 21, al 23 de abril el circuito 8-4, que comprende Balboa, Chepo, Chimán y Taboga, iniciarán el proceso de aplicación de primeras dosis contra el COVID-19.

Para esta parte del país se han seleccionado 11 centros educativos de los 5 corregimientos, donde se pretende vacunar a 15,245 personas, entre adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas (certificadas por su médico) y educadores que trabajen en este sector.

En Chepo cabecera se habilitó el C.E.B.G. Estado de Qatar, C.E.B.G. Unión de Azuero, C.E.B.G. José G. Duque, C.E.B.G. Venancio Fenosa.

En el sector de Las Margaritas se habilitaron: Escuela José Del C. Echevers; Cañita: C.E.B.G. Clímaco Delgado Barahona; Tortí: C.E.B.G. Piriati Emberá, C.E.B.G. Santa Rosa de Lima, C.E.B.G. Río Tortí; mientras que en El Llano: C.E.B.G. Lorenza G. Lasso y el C.E.B.G. Loma del Naranjo.

El horario de atención para colocarse la vacuna será de 7:00 am a 6:00 pm, y las personas que se ubiquen en esta fase de vacunación podrán verificar su cita a través del portal web: https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, al igual que contactar la línea telefónica 177 o ingresar a raisa.minsa.gob.pa.

Centro de hisopado en Panamá Norte

Paralelamente, se informa que a partir de este lunes el centro de hisopado ubicado en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann, se trasladó a la Escuela República Árabe de Egipto ubicada en el corregimiento de Las Cumbres, región de Panamá Norte.

En este nuevo centro de hisopado, se harán pruebas de antígeno y PCR a todas las personas que se presenten con o sin síntomas de COVID-19 y el mismo brindará el servicio a los residentes de los corregimientos de: Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz.

Además de este nuevo centro de hisopados, está el ubicado en los estacionamientos del Estadio Rod Carew en vía Centenario y en los estacionamientos del Estadio Emilio Royo en el corregimiento de Juan Díaz.

Nuevas medidas a partir de este lunes

Es importante recalcar que, a partir de este lunes, 19 de abril, empieza a regir el toque de queda a nivel nacional desde 12 de la media noche a cuatro de la mañana, la medida está basada en el descenso de la curva epidemiológica, que refleja una disminución considerable de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Igualmente, a partir de este lunes se permite la apertura de bares con terrazas al aire libre, que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, establecidas por el MINSA; del mismo modo se les permitirá a los negocios que así lo consideren abrir hasta las 11 de la noche.

Desde este lunes las actividades deportivas también podrán retomar acciones de manera presencial con un aforo del 25%, sin venta de licor y bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Mientras que en el Aeropuerto de Tocumen se hará obligatoria la prueba COVID-19 molecular a los viajeros de Suramérica a un costo de B/.85.00, este será pagado por cuenta del pasajero. Esta prueba es más específica, también se reduce de cinco a tres días el aislamiento de estos viajeros, quienes al cumplir con el tiempo de cuarentena deberán realizarse una prueba de antígeno, la cual correrá por cuenta del MINSA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mingob desarrolla intensas actividades de resocialización con privados de libertad en Azuero

Mar Abr 20 , 2021
En su recorrido, la Ministra de Gobierno conversó con los privados de libertad sobre resocialización, capacitación, conmutación de pena, tramites de los procesos, realización de estudios y a la vez contestó las inquietudes de los privados.

Te puede interesar