CONEXPA “ve con preocupación intervencionismo estatal desmedido en sector privado”

“Invitamos a nuestros dirigentes y gobernantes para analicen de manera más profunda todo tipo de anteproyecto de ley que atente contra la recuperación económica de todos los panameños”, planteó CONEXPA en el comunicado.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Consejo de Expresidentes de Gremios de Panamá (CONEXPA) afirmó hoy que “ve con preocupación” que organismos del Estado, que deben impulsar iniciativas en pro del desarrollo del país, “estén enfocados en impulsar leyes las cuales se prestan para intervencionismo gubernamental hacia el sector privado”.

En un comunicado, CONEXPA indicó que ha observado la imposición de medidas como las de controles de precio; y ahora se pretende regular temas como el costo de escuelas, intereses bancarios y normas para establecer costos de manos de obra en puertos nacionales, “creando paralelismo a lo establecido por nuestro código de trabajo”.

Estas iniciativas representan un atentado directo contra el proceso de recuperación económica al que se aboca el país, tras los efectos provocados por la pandemia, afectando la atracción de inversiones e incidiendo de manera negativa en el movimiento comercial y el circulante de dinero, señalan.

Advierte el gremio que esto se traduce en mayor pobreza, desempleo, informalidad, baja recaudación de impuestos ente otros problemas que repercuten en nuestra sociedad y en bolsillo de todos los panameños.

“Invitamos a nuestros dirigentes y gobernantes para analicen de manera más profunda todo tipo de anteproyecto de ley que atente contra la recuperación económica de todos los panameños”, planteó CONEXPA en el comunicado.

“Creemos en que juntos, siguiendo una hoja de ruta consensuada y cada quien aportando desde su sector, podremos alcanzar el gran proyecto de reconstrucción que necesita Panamá, en la época post COVID-19”, agrega.

El pronunciamiento de CONEXPA surge en medio de la reciente aprobación en tercer debate, por parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de una iniciativa que establece en su articulado que los trabajadores de las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de puertos y terminales de transporte marítimo devengarán un salario mínimo de cuatro dólares con quince centésimas (B. 4.15) la hora en todo el territorio nacional.

De esta manera, un aumento salarial a los trabajadores portuarios que devengarán 4 dólares con 15 centésimos por hora se reflejará una vez sea sancionado el Proyecto de Ley 94, aprobado por la AN, que según su proponente, el diputado Jairo Salazar, busca hacer “justicia en materia laboral”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Únete al Reto Naturalista Urbano 2021 y dale vida a la biodiversidad

Mié Abr 14 , 2021
El sexto desafío anual para documentar la biodiversidad llega a más de 400 ciudades y regiones de seis continentes; los resultados serán anunciados el 10 de mayo.

Te puede interesar