Condiciones hídricas impactarán ingresos del Canal de Panamá en B/. 200 millones menos

Royo presentó a la AN el presupuesto de la ACP que contempla ingresos por más de B/. 4 mil 776 millones…

Ciudad de Panamá, Panamá. El presidente de la Junta Directiva del Canal y ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, presentó a consideración del pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que dicta el Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, que contempla ingresos por el orden 4 mil 776.5 millones de balboas y gastos de operaciones por mil 542 millones de balboas.

 Adicionalmente, se estiman aportes directos al Estado por 2 mil 470.8 millones y otros pagos por 247.9 millones para la vigencia del 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre del 2024.

 Esto, luego de que el Consejo de Gabinete autorizara la presentación del proyecto de presupuesto, mediante la Resolución de Gabinete N ° 100 del 30 agosto del 2023, publicado también en la Gaceta Oficial. 

 Arístides Royo dio a conocer que el Canal de Panamá ha estado implementando procedimientos para mejorar la eficiencia hídrica en sus operaciones, al tiempo que realiza estudios y propone soluciones a largo plazo para atender retos impuestos por la variabilidad climática.

 La escasez hídrica reducirá el tráfico por la vía

Sin embargo, sostuvo que la recurrencia de eventos de extremos secos, tres en la última década, le han impuesto al Canal la necesidad de tomar medidas de contingencia operativas en el ahorro del agua.

 En atención a ello, adelantó que por primera vez el presupuesto considera una restricción en la cantidad de tránsitos diarios, así como la restricción de calado que se espera por la escasez hídrica.

En el Canal de Panamá vislumbran que no se podrán atender mil 515 tránsitos de alto calado o 23.8 millones de toneladas, debido a las condiciones hídricas. El impacto de estas reducciones les representará 200 millones de balboas menos en ingresos.

 Para sostener un nivel de aceptable de confiabilidad, la vía acuática ha definido una serie de medidas para mitigar el impacto a corto plazo, entre ellas: comunicar oportunamente a los clientes las restricciones operativas, mantener un nivel mínimo del lago Gatún de 79 pies o 24.07 metros, mantener la capacidad máxima de tránsitos por las esclusas neopanamax y honrar los tránsitos con reservación.

 “La sostenibilidad del canal depende de una solución que garantice la disponibilidad del recurso hídrico a largo plazo, la competitividad de la ruta acuática, la economía del país, la calidad del servicio al cliente y el comercio mundial depende de eso, por ende, es indispensable tomar las acciones que reduzcan el impacto a largo plazo”, Resaltó Royo.

 Hizo énfasis en que la aprobación del presupuesto proveerá a la Autoridad Canal de Panamá del instrumento requerido para garantizar que la vía acuática continúe funcionando de manera segura, ininterrumpida, eficiente y rentable, continuar con los programas de modernización de la vía, seguir con la exploración de una solución integral del manejo de los recursos hídricos que garantice la cantidad, la calidad y control del agua para el consumo humano, así como para las operaciones del canal y seguir contribuyendo con el desarrollo económico del país.

En compañía del vicepresidente de Asuntos Financieros del Canal, Francisco Miguez, el ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo, pidió a los diputados el voto favorable al proyecto de presupuesto para que se convierta en Ley de la República.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lanzan agenda para conmemorar 100 años del “Elefante Blanco”

Mar Sep 5 , 2023
Entre las actividades que se estarán realizando hasta septiembre del próximo año se encuentran la organización de conferencias, el desarrollo de un libro histórico con contenido de los 100 años del hospital, foro de historia del hospital, sello postal conmemorativo, billete conmemorativo, exposición fotográfica entre otros proyectos alusivos al centenario del HST.

Te puede interesar