CONATO: crisis de la CSS, “demasiado riesgoso para dejarlo en manos de la politiquería criolla”

Añaden que la propuesta integral de Conato tiene como soporte una perspectiva de género, la exigencia de una política de equidad salarial, el impulso complementario de generación de empleos…

Ciudad de Panamá, Panamá. Tras un encuentro de dirigentes sindicales, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) concluyó este jueves que la Caja de Seguro Social no necesita ajustes económicos y tampoco que sean improvisados y el tema es demasiado riesgoso para dejarlo en manos de la politiquería criolla.

Añaden que el CONATO ha asumido con seriedad y responsabilidad el papel histórico cuando en diciembre de 2020 elaboraron un documento que fue presentado desde octubre de 2021 a la Asamblea Nacional el cuál fue prohijado con el proyecto de Ley 748 de 2022.

Hay que salvar la CSS y para ello solicita medida que lleven a la reactivación de conversaciones sobre el futuro de la seguridad social y se debe partir con la ratificación y cumplimiento del Convenio 102 de la OIT cómo instrumento idóneo que establece principios y condiciones mínimas que deben respetarse en todo régimen de seguridad social.

Dicen que es urgente asegurarle las transferencias económicas y financieras que requieren para su funcionamiento obligando al Estado para que aporte los fondos indispensables, mejorar la rentabilidad de sus reservas, agregarle y mejorar sus fuentes de ingresos, diversificando sus inversiones y acatar y castigar la altísima morosidad empresarial en el pago de las cuotas obrero-patronales.

Añaden que la propuesta integral de Conato tiene como soporte una perspectiva de género, la exigencia de una política de equidad salarial, el impulso complementario de generación de empleos, la reformulación de los mecanismos de afiliación para la garantía de trabajadores formales e informales sin descuido de la deuda permanente con las trabajadoras del hogar.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Concluyen proyectos en 53 escuelas para más de 10,000 estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé

Vie Oct 28 , 2022
Una población estudiantil de 109 niños de la Escuela Quebrada Cianca, en el corregimiento de Hato Pilón, comarca Ngäbe Buglé, tras cinco años de espera, recibió el nuevo centro educativo, el pasado 26 de octubre.

Te puede interesar