Conalfarm pide a la CSS que cumplan con debido proceso en investigación del Fentanilo

Olive hace un llamado a Lau Cortés y espera que esta vez no guarde silencio porque cada vez que le mandan una nota no contesta.

 Ciudad de Panamá, Panamá. Miembros del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) advirtieron hoy que, de continuar las flagrantes violaciones de los derechos contra los farmacéuticos que están siendo investigados por el hurto de miles de dosis de fentanilo, se irán a una Asamblea Extraordinaria.

Así lo anunció el presidente de la junta directiva de este gremio, Jaime Olive, durante entrevista concedida al Programa Infórmate la Verdad, a través de Radio Hogar.

Olive le reiteró al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, que no siga haciendo auditorías especiales y en su lugar active el artículo 54 que establece la prerrogativa de que, en el caso de que un farmacéutico o miembro de la salud utilice Fentanilo u otro producto, se debe activar caso por caso.

Denunció que recientemente la directora nacional del departamento de Farmacia de la CSS, María Teresa Mora fue al complejo hospitalario en compañía del abogado Olmedo Sanjur para supuestamente ayudar a los farmacéuticos que están siendo investigados, sin embargo, le pidieron que no apelaran, lo que representa una clara violación a los derechos individuales establecidos en el artículo 17 de la Constitución de la República ya que si el acusado no reconsidera está aceptando que es culpable.

“Es lamentable que esto ocurra. Espero que el director de la Caja del Seguro Social realice las investigaciones pertinentes porque el abogado que se prestó para eso no debió asistir al complejo pues no puede litigar, no puede representar a ningún farmacéutico”, indicó Olive.

Sugiere al Ministerio Público y al funcionario de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que capacitó al personal de la institución vinculado al manejo de dispensación de sustancias controladas, investigar dónde está la orden de compra del Fentanilo y quién solicitó esa compra.

Considera que el proceso está sesgado debido a que solamente investigan a los farmacéuticos y no al equipo ejecutivo. “Hemos señalado en el Ministerio Público que no vamos a permitir que más farmacéuticos sean judicializados porque no se les ha dado el debido proceso”, señaló el presidente de la junta directiva de Conalfarm.

Informó que unos 20 farmacéuticos son investigados por la pérdida del Fentanilo en la CSS, de los cuales les han dado asistencia a seis.

Olive hace un llamado a Lau Cortés y espera que esta vez no guarde silencio porque cada vez que le mandan una nota no contesta.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Equipo de salud llegará a comunidad de Alto Bilingüe para investigar casos de diarrea y vómitos

Lun Ago 14 , 2023
Montezuma dijo que “estamos esperando que el tiempo mejore para que el equipo de salud, llegue a esta comunidad entre el martes o miércoles a más tardar"...

Te puede interesar