Comisión de la AN escucha sectores de salud y educación, durante discusión del Presupuesto General del Estado

Robinson también le otorgó cortesía de sala a dirigentes gremiales, entre ellos los docentes Fernando Ábrego, de la Asoprof; y Luis Sánchez, de la AEVE…

Ciudad de Panamá, Panamá. Luego de un largo e intenso debate, la Comisión del Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) avanzó este martes con la discusión del primer debate del proyecto de ley 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del 2024.

La sesión se inició con una cortesía de sala otorgada a dirigentes de gremios magisteriales y a autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) para que expusieran sus puntos de vista en relación con el documento modificado que presentó el Órgano Ejecutivo para su discusión.

Al hacer uso de la palabra, Luis Francisco Sucre, titular del MINSA, puntualizó que a la entidad a su cargo se le recomendó un presupuesto B/. 2,636. 4 millones, aunque en su momento solicitaron B/. 3,944.0 millones. Acotó que entre los proyectos más urgentes a desarrollar está la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).

Sucre detalló que el costo total de este proyecto es de B/. 481,881.58 millones y la primera fase, prevista para iniciar en el año 2024, costará B/. 72.7 millones, pero se les recomendaron para iniciar la obra B/. 20.0 millones, siempre y cuando el presupuesto sea aprobado como está.

El titular de Salud expuso que la asignación permitirá avanzar con la red de hospitales oncológicos que se desarrollan en Panamá Oeste, Veraguas, Los Santos y Chiriquí. «Y esta primera fase conlleva precisamente atender esta demanda de pacientes», acotó.

El ministro de Salud, quien estuvo acompañado en la cortesía de sala por el jefe de Servicio de Radioterapia del ION, Eduardo Ortega, hablaron de la importancia de que esta instalación médica cuente con nuevos aceleradores lineales para la creciente demanda de los servicios de radioterapia. De la misma manera se refirieron a la demanda de personal calificado para este hospital.

El ministro Sucre aprovechó su comparecencia para explicar que si es aprobado el presupuesto en discusión, para el mes de marzo próximo se podrá avanzar en la licitación del nuevo ION, así como avanzar con la construcción del Hospital de Metetí, en la provincia de Darién.

Importante cumplir con Ley que asigna el 7 % a la educación

La comisión que preside el diputado Benicio Robinson también le otorgó cortesía de sala a dirigentes gremiales, entre ellos los docentes Fernando Ábrego, de la Asoprof; y Luis Sánchez, de la AEVE, quienes hablaron de la importancia de asegurar que el Presupuesto General de la Nación cumpla con la Ley 920, que establece que a partir del año 2024 el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los dirigentes del sector educativo solicitaron a los diputados comisionados la aprobación de este presupuesto que contempla el 7% del monto global, debido a que hay estudiantes de 4 a 17 años, unos 155,977 a nivel nacional, que no están en las escuelas y para rescatarlos se deben construir unas 7,960 aulas. Igualmente, hay que desarrollar, habilitar y sostener con tecnología a más de 4 mil escuelas que no tienen Internet, y si tienen Internet, no tienen computadoras que sirvan por la falta de presupuesto. «Son 28 años de lucha para que se incluyera el 7% y estamos aquí para defenderlos», dijeron los docentes.

‘Comisión de Presupuesto hizo su trabajo oportunamente’

Luego de las intervenciones de los invitados, varios de los miembros de la comisión hicieron uso de la palabra y dejaron claro que esta instancia legislativa, de manera oportuna y amplia, discutió con cada una de las instituciones estatales el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo.

Dejaron claro que fue en medio de esas discusiones que se le recomendó al Órgano Ejecutivo asignar los recursos para el inicio de los trabajos del nuevo ION.

Y fue precisamente el tema de más apoyo al ION y de la formación de personal médico y técnico para esta importante institución la que centró el periodo de preguntas y respuestas por parte de los diputados y funcionarios del Minsa, incluyendo al ministro Sucre.

Antes de que la comisión concluyera la discusión en esta jornada, el diputado Robinson pidió que se aclarara si el proyecto de presupuesto que se discute incluye la eliminación del subsidio del tanque de gas de 25 libras.  Carlos González, viceministro del MEF, fue tajante en señalar que en ningún lado del proyecto en discusión se incluye eliminar ese apoyo.

Sin embargo, sí se refirió a la importancia de analizar la posibilidad de focalizar su beneficio, de manera que el mismo sea recibido por los sectores de la población que realmente lo necesitan.

Luego del análisis del primer bloque referente a la parte financiera del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado, el presidente de la Comisión de Presupuesto decretó un receso hasta este miércoles 27 de diciembre a las 11:00 a.m., donde se prevén nuevas intervenciones para luego someter el documento a votación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

50,730 hectáreas se han cosechado de arroz en el país, revela informa del MIDA

Mié Dic 27 , 2023
Hasta el momento del total sembrado, la provincia de Chiriquí registra el mayor porcentaje de siembra con un 25.1 % (20,666.7 Ha con 609 productores)...

Te puede interesar