Comisión de Credenciales no archivará ningún caso o denuncias, afirma diputado Pineda

Pineda dejó en claro que no tiene facultades para cerrar o abrir casos a nadie, facultad que corresponde al Pleno de la comisión.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) destacó hoy que, en cumplimiento del Reglamento  Orgánico  de Régimen Interno de la Asamblea Nacional , y como parte de sus competencias, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de este Órgano del Estado, ha venido dando trámite a cada una de las denuncias que se han presentado en esta instancia. 

Con esa premisa, bajo la presidencia del diputado oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda y en coordinación con los demás integrantes de esta instancia, la Comisión ha ido procesando los diferentes expedientes, según su orden de llegada, para evitar la acumulación de casos como ha ocurrido en el pasado.

Prueba de lo anterior, indica la AN, es que, al inicio del quinto y último período de sesiones ordinarias de la actual Asamblea, el diputado Pineda impulsó el trámite y análisis de unos 17 expedientes, algunos de ellos , de hasta dos años de antigüedad.

Es así como alrededor de 10 expedientes de denuncias, entre ellas varias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Presidente de la República, han sido analizados y finalmente archivados , por diversos motivos.

Este lunes 5 de febrero, el diputado Raúl Pineda convocó a la comisión a una reunión, prevista para el próximo 19 de febrero, para tramitar las carpetas que se encuentran pendientes de análisis.

«El lunes, después de los carnavales, se abrirá una sesión especial para ver los casos judiciales que hay», explicó Pineda a los representantes de los medios, detallando que dio instrucciones para ello, «cómo nunca ha pasado en la comisión». , de modo que cada uno de los integrantes de esta instancia legislativa tendrá una copia de los documentos que serán discutidos y así tener hasta dos semanas para revisarlos a fondo.

Recordó que históricamente a los comisionados de Credenciales se les ha entregado la carpeta con las denuncias, horas antes de su discusión.

Pineda dejó en claro que no tiene facultades para cerrar o abrir casos a nadie, facultad que corresponde al Pleno de la comisión. Y, al ser consultado sobre cuáles casos serían observados, fue enfático en que todos los de esa instancia serán analizados, y que la sesión permanente no concluirá hasta que no se haya tramitado todo lo que hay que revisar.

«Voy a dejar esta comisión y no se archivará ningún caso…», dijo el presidente de la Comisión de Credenciales. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sector agropecuario está organizado para defender las conquistas logradas, afirma presidente Cortizo

Mar Feb 6 , 2024
El gobernante destacó que en su administración se ha dotado a este sector de importantes legislaciones, como la de Política Agroalimentaria de Estado; la eliminación de la Aupsa y la devolución de todos los fondos del FECI.

Te puede interesar