Comarca Ngâbe Buglé entrega a la Canciller Panameña Plan de Gobierno Tradicional

La Ministra Janaina Tewaney agradeció a las autoridades tradicionales la confianza de su visita y se comprometió a socializar el Plan de Gobierno Tradicional con todos los miembros del Ejecutivo…

Ciudad de Panamá, Panamá. Autoridades tradicionales de la Comarca Ngöbe Buglé encabezadas por la Cacica General Elena Cruz, Caciques Regionales y Caciques Locales, se reunieron este martes con la Ministra de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney, para entregarle el Plan de Gobierno Tradicional de la Comarca Ngobe Buglé.

La canciller recibió una explicación del Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034 que está basado en 11 ejes fundamentales que son: gobernanza y administración; tierras y territorios; administración de justicia; economía; recursos naturales; cultura; transporte y estructuras viales; educación; salud y género.

En otro tema, la Cacica Elena Cruz, le reiteró a la Ministra Tewaney que los pueblos indígenas de Panamá siguen pendiente de que el Estado Panameño ratifique el Convenio 169 de la OIT, que es una aspiración de muchos años y que su pueblo necesita que el gobierno atienda este reclamo.

“El convenio 169 de la OIT hace hincapié en los derechos de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra, al territorio, a la salud y a la educación. Que dicho convenio determina la protección de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de los pueblos indígenas, de allí la importancia de su ratificación”, destacó Elena Cruz.

Asimismo, las autoridades tradicionales pidieron a la canciller coadyuvar esfuerzos con otras instituciones del Estado para que se garantice la seguridad territorial de la Comarca Ngobe Buglé, fortaleciendo su cuerpo de seguridad comarcal llamado Bugodays.

“Pedimos que en la Asamblea Legislativa se inicie la discusión en segundo debate del proyecto de ley 489 que fortalece la seguridad comarcal, y se garantice el reconocimiento legal del cuerpo de seguridad bugodays y los recursos necesarios para pagar sus servicios a la comunidad”, destacó Paul Villanero, Cacique Regional Nedrini.

La Ministra Janaina Tewaney agradeció a las autoridades tradicionales la confianza de su visita y se comprometió a socializar el Plan de Gobierno Tradicional con todos los miembros del Ejecutivo para buscar la mejor forma de implementar los diversos alcances del plan a favor de la comarca.

En cuanto al Convenio 169 de la OIT, la Canciller indicó que con su equipo de trabajo darán seguimiento al tema para ver en qué estatus se encuentra y coordinar con la Asamblea Nacional de Diputados, que es la instancia responsable de la ratificación de los convenios internacionales.

De igual manera, sostuvo que abordará con sus colegas de gabinete y de la Asamblea de Diputados el tema de la Seguridad Territorial que reclaman los pueblos originarios de la Comarca Ngobe Buglé y el proyecto de ley 489, presentado por el Diputado Ricardo Santos, que ya está en la Asamblea Legislativa.

“Hay temas que me competen a mi directamente como Canciller, pero hay otros temas que le competen a otros ministerios que ustedes con justicia reclaman y me comprometo a conversar con los otros ministros y directores institucionales para que sean atendidos sus inquietudes de la mejor manera posible”, manifestó  la Ministra Tewaney.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno aprueba contrato para culminar la Escuela Antonio José Sucre en Chiriquí

Mié Ago 2 , 2023
El Dr. Eduardo Ortega, secretario de Senacyt, ofreció una presentación al Gabinete de las ventajas competitivas que ofrece Panamá para desarrollar y captar la industria de los semiconductores.

Te puede interesar