Científicos panameños detectan en el país variante de COVID de la India

Por otro lado, el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) revela que, en el país, después de la primera semana de enero se experimenta un descenso de casos, pasando de un promedio de 2,374 en ese mes a 733 en febrero, 456 en marzo y a 318 casos en promedio en abril.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud reportaron este viernes 398 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertes más en 24 horas, al tiempo que confirmaron el primer positivo de la variante de la India, detectado en el país centroamericano tras la secuenciación realizada por científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 92,406,886 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 156,176,138 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,258,680 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 437), el MINSA anunció que al corte de este viernes, 7 de mayo, se contabilizan 356,520 pacientes recuperados, 398 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 366,762.

A la fecha se aplicaron 8,806 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.5%

En las últimas 24 horas se han registrado 3 nuevas defunciones, que totalizan 6,258 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. 

Los casos activos hasta este viernes suman 3,984. En aislamiento domiciliario se reportan 3,622, de los cuales 3,439 se encuentran en casa y 183 en hoteles. Los hospitalizados suman 362 y de ellos 306 se encuentran en sala y 56 en UCI.

El jueves, 6 de mayo, el MINSA había contabilizado un total de 366,364 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,255 defunciones.

 Vigilancia epidemiológica detecta variante de COVID de la India

El MINSA informó que gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica se logró secuenciar y detectar el primer caso en Panamá de la variante de la India

De acuerdo al informe remitido por el Departamento de Epidemiología del MINSA se trata de un viajero que provenía de la India y detectado como positivo por COVID-19 la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a quien de inmediato se le aisló y se realizaron todos los análisis establecidos en los protocolos.

La secuenciación la realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas, el cual notifica el caso de esta variante proveniente de la India y en la actualidad la persona se encuentra en cuarentena bajo estricto monitoreo por parte de las autoridades sanitarias.

De manera responsable y transparente el MINSA comunica además que, ya se realizó la trazabilidad de todos los contactos de este viajero dentro de avión en el que viajaba; y actualmente el paciente no ha presentado, por ahora, ningún síntoma severo.

Es importante recalcar que todo viajero procedente de la India, Suramérica, Reino Unido y Sudáfrica debe someterse a una prueba a su llegada a Panamá, de resultar negativa igualmente deberá, según el protocolo establecido, permanecer en aislamiento donde al tercer día se le realiza una nueva prueba, para detectar si ha desarrollado los síntomas.

Si la persona sale positiva en esta tercera prueba, la misma se envía al Instituto Conmemorativo Gorgas para secuenciarla y determinar si se trata de las variantes que actualmente están circulando en el mundo.

La captación de este caso procedente de la India demuestra que el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país funciona en debida forma.

Proceso de vacunación se mantiene

Paralelamente, el MINSA detalla que, de acuerdo al informe remitido esta tarde por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en Panamá se han aplicado hasta la fecha 758,563 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En ese sentido, este viernes se aplicaron 5,083 segundas dosis en el circuito 8-10, mientras que en el 8-1 (Arraiján) se vacunaron a 4,422 personas y en el 8-6 que comprende San Miguelito, hasta las tres de la tarde se habían inoculado a 1,507 docentes y embarazadas.

Paralelamente se inició con la vacunación contra la COVID-19 a los pacientes con enfermedades crónicas, tales como: cáncer, Lupus y esclerosis múltiple, proceso que se retomará este lunes.

El MINSA le recuerda a la población que ya recibió su segunda dosis, no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado como: lavado de manos, uso de gel alcoholado, pantalla facial, alcohol, distanciamiento físico y mascarilla.

OPS destaca desaceleración de la enfermedad en Panamá

Por otro lado, el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) revela que, en el país, después de la primera semana de enero se experimenta un descenso de casos, pasando de un promedio de 2,374 en ese mes a 733 en febrero, 456 en marzo y a 318 casos en promedio en abril.

Esto, según la OPS, representa una reducción relativa de los casos en el último mes del 30,3% respecto al promedio de marzo, del 56,6% respecto al de febrero y del 86,6% respecto al promedio de casos notificados en el mes de enero.

De acuerdo al documento, hasta el 1 de mayo la letalidad se mantiene en el 1,7% (porcentaje de muertes entre quienes se confirmaron con la COVID-19), figurando entre los países de las Américas con más baja letalidad.

El reporte explica también que el número de muertes ha tenido una reducción importante, pasando de 575 muertes con un promedio 21 por día en febrero a 269 en marzo con un promedio de 31 (reducción del 53,2%); y en abril se contabilizan 118 con un promedio de 4 por día, con una reducción del 56,1% en comparación con lo reportado en marzo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Familias de comarca Ngäbe Buglé serán beneficiadas con obras habitacionales

Sáb May 8 , 2021
Durante la reunión, las autoridades comarcales solicitaron la ayuda del Miviot y para tal fin presentaron planos y diseños del modelo de vivienda requerido, el cual se encuentra adaptado al ambiente, clima y geografía de las distintas comunidades apartadas de estas áreas y regiones cercanas a la cordillera central.

Te puede interesar