CCIAP pide al gobierno reanudar diálogo por la CSS para buscar soluciones

La Cámara advierte que “la inacción no es una opción para un problema que ya está teniendo consecuencias nefastas para el país». 

Ciudad de Panamá, Panamá. La cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió hoy al gobierno del presidente Laurentino Cortizo reanudar la mesa del diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS) a fin de buscar soluciones “viables” a la crisis que vive la entidad.

“Ante los múltiples diagnósticos presentados sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exige al Gobierno Nacional reanudar el diálogo de la Caja de Seguro Social y que las propuestas de los sectores ahí representados sean analizadas científica y técnicamente con el fin de encontrar soluciones viables a este gran problema del cual depende el futuro del país”, planteó la CCIAP en su espacio dominical “La Cámara Opina”, suscrito por la presidenta del gremio, Marcela Galindo.

De acuerdo con la Cámara, el sector privado ha presentado una propuesta que se basa en la integración y mejoramiento de tres pilares existentes en Panamá y tiene como objetivos prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera, el pago de pensiones adecuadas, aumentar su cobertura, la equidad entre sus participantes, una administración trasparente y eficiente, así como la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro para mejorar las pensiones.

El concepto de pilares es ampliamente difundido a nivel mundial, implementado en numerosos países y avalado por organismos internacionales. La propuesta del sector privado deberá ser sometida al análisis técnico frente a otras opciones presentadas o que se presenten, en el marco del diálogo nacional por la CSS, indicó el gremio empresarial.

“Frente al interés de algunos sectores de promover la unificación de los subsistemas de pensiones, reiteramos que la Junta Técnica Actuarial en su informe presentado el 4 de febrero de 2021, analizó este escenario y encontró que el déficit operativo máximo se cuadruplicaría, por lo cual no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el inminente riesgo económico y financiero que consigo traería para el país”, plantea la Cámara.

Además, agrega la CCIAP, este no sería un acto solidario, sería expropiar los ahorros de los afiliados al subsistema mixto, en una clara violación a su derecho constitucional a la propiedad privada.

Una vez más, demandamos que todas las propuestas que surjan sean sustentadas científica y técnicamente frente a una mesa que reúna a todos los actores impactados por las decisiones que aquí se tomen, reiteró la Cámara.

“La inacción no es una opción para un problema que ya está teniendo consecuencias nefastas para el país.  Es hora de actuar”, advirtió el gremio empresarial.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Defensorías de Panamá y Colombia intercambian experiencias sobre flujo migratorio en Necocli

Dom Nov 6 , 2022
La misión que culminó con la visita de ambas Defensorías del Pueblo en Acandì, se efectuaron reuniones con autoridades locales y comunidades de la región...

Te puede interesar