CCIAP insta a la CSJ actuar en derecho y en tiempos oportunos ante demandas contra contrato minero

La CCIAP también hizo un llamado a la Asamblea Nacional (AN) y al Órgano Ejecutivo de que permita al Órgano Judicial actuar en derecho y oportunamente sobre esta materia;

Ciudad de Panamá, Panamá. Tras opiniones emitidas por el Procurador General de la Nación (PGN) y el Procurador General de la Administración (PGA) sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley 406 que aprueba el Contrato de Concesión Minera, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) destacó hoy que ambos criterios se hayan dado en tiempos oportunos.

Asimismo, el gremio empresarial reafirmó su llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se pronuncie en derecho por el bienestar nacional acorde a la situación por la que atraviesa el país.

“Luego de analizar las diferentes vías que se han planteado en medio de esta crisis, de manera responsable reiteramos que la vía judicial es el camino institucional más apropiado y que tendrá la menor afectación al país en atención a los aspectos sociales, económicos y políticos,” señaló Adolfo Fábrega, presidente del gremio.

La CCIAP también hizo un llamado a la Asamblea Nacional (AN) y al Órgano Ejecutivo de que permita al Órgano Judicial actuar en derecho y oportunamente sobre esta materia; al tiempo que, les insta a enfocar el debate en promulgar una moratoria en el otorgamiento de concesiones mineras tanto de exploración como de explotación de aquellas que no estén operativas, se encuentran en trámite y nuevas concesiones; así como la revisión y fortalecimiento del Código de Recursos Minerales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Normalidad del país está en manos de la Asamblea y la Presidencia”, advierte COONAPIP

Mié Nov 1 , 2023
Los líderes indígenas de la COONAPIP también solicitan que el Ejecutivo retire de la Asamblea el ante proyecto de ley que busca celebrar una consulta pública sobre el contrato minero...

Te puede interesar