CCIAP apela al diálogo para mejorar relación y lograr balance comercial más equitativo entre Panamá y Costa Rica

Desde el año 2020, cuando surgió este conflicto, la CCIAP indicó que ha buscado aportar a la solución propiciando reuniones y encuentros entre las máximas autoridades de ambos gobiernos…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) condenó este viernes las “lamentables declaraciones” del Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, contra Panamá, y solicita a las autoridades de ambas naciones buscar el balance mediante un diálogo continuo y constructivo que encuentre una solución integral a la situación comercial actual, propiciando un mejor intercambio entre ambas naciones.

El gremio empresarial considera que se debe buscar un equilibrio en los procedimientos requeridos para las transacciones comerciales entre ambos países, a fin de resolver la situación lo antes posible y prevenir se causen más daños a los sectores productivos panameños y costarricenses.

La CCIAP estima que tanto Panamá como Costa Rica deben incentivar transacciones comerciales basadas en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes.

“Las relaciones respetuosas son las que han imperado en todo momento, por lo que resulta deplorable e inaceptable escuchar a un Ministro de Estado manifestarse de forma peyorativa y amenazadora contra Panamá,” indicó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.

“Tanto el gobierno costarricense como el panameño deben ser proactivos en la búsqueda de los mecanismos necesarios para que las conversaciones y negociaciones entre las partes fluyan y se les imprima la urgencia que requieren”, dijo.

Desde el año 2020, cuando surgió este conflicto, la CCIAP indicó que ha buscado aportar a la solución propiciando reuniones y encuentros entre las máximas autoridades de ambos gobiernos; así como, con líderes gremiales y empresariales de los dos países a fin de obtener resultados en beneficio de la industria nacional en los rubros que cumplen con los requisitos sanitarios y de inocuidad buscando que el intercambio comercial sea equitativo y sostenible.

“Reiteramos nuestra voluntad de coadyuvar en las diferentes tareas en beneficio de los sectores productivos panameños”, acotó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presentan a la ciudadanía expediente de hechos sobre el Parque Nacional Volcán Barú

Sáb Oct 1 , 2022
Se trata de la compilación de información en cuanto al cumplimiento de la legislación ambiental en atención a comunicación pública presentada por los miembros de comunidades y organizaciones aledañas al Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional la Amistad.

Te puede interesar