Castillo preside sesión del Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia

La titular de la cartera social agradeció a todos los miembros por este honor y se comprometió a sacar adelante este sistema…

Ciudad de Panamá, Panamá. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presidió hoy  la primera sesión de la Junta Directiva del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, siendo este un hito importante de cara a la consolidación de la gobernanza establecida en la Ley 285 de 2022.

En la apertura de la sesión, la ministra Castillo indicó que los derechos humanos son indivisibles, integrales, pero sobre todo inalienables. Esto último, a su juicio, debe dejarnos claro que los derechos, en particular, en el caso de nuestros niños, niñas y adolescentes, no pueden ni deben estar condicionados a ningún factor diferente al hecho de que son sujetos de derechos y deberes.

“El gran reto de nuestro gobierno es asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes, principalmente aquellos que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad, puedan gozar de sus derechos”, destacó la ministra Castillo, quien, en nombre del MIDES, asumió durante esta sesión la Presidencia Pro tempore de la Junta Directiva para el primer periodo que tendrá una duración de dos (2) años.

La titular de la cartera social agradeció a todos los miembros por este honor y se comprometió a sacar adelante este sistema, sentando las bases para su correcta implementación, teniendo siempre en el centro a nuestros niños y niñas.

En la reunión, el MIDES presentó el Diagnóstico Situacional sobre el Sistema de Garantías de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, y el plan de trabajo para la conformación de todas las comisiones técnicas y unidades provinciales y comarcales que dictamina el sistema.

Esta Junta Directiva tiene como responsabilidad dictar los lineamientos para la coordinación interinstitucional y el funcionamiento de los mecanismos de ejecución y seguimiento de las políticas de protección integral de derechos de la niñez y adolescencia, así como también los lineamientos que regirán el Plan de Implementación del Sistema que se está diseñando.

De igual forma, en el marco de esta primera reunión, la Junta Directiva validó el instrumento técnico para la Implementación de “Contigo en la Primera Infancia”.

Este instrumento actualizado de la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia, denominada como la estrategia de “Contigo en la Primera Infancia”, es el producto de un proceso de trabajo colaborativo y participativo, del cual han formado parte los equipos técnicos de todas las instituciones rectoras en materia de primera infancia, y para el cual también se ha contado con el acompañamiento técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dicho documento técnico ya fue entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, el 24 de noviembre de 2022, día que también se firmó el decreto ejecutivo que adopta esta nueva ruta.

El Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia tiene como objetivo establecer una política pública para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

A la primera sesión asistieron los ministros y viceministros que conforman la Junta Directiva del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor; y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí Hernández. Además, la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Mauad, y representantes de UNICEF.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Paredes sustenta propuesta del Miviot para revitalizar Colón ante empresarios y agrupaciones

Jue Dic 22 , 2022
El ministro precisó que es una tarea por etapas, que debe ir, con el apoyo de las partes, en evolución.

Te puede interesar