Casi medio millón de vacunas contra COVID se han aplicado en Panamá, hay 279 nuevos contagios

La vacuna es una herramienta más de prevención, por tanto, el MINSA recordó a la población a verificarse en las plataformas y aplicarse sus dosis, además que las mismas son inversiones para proteger la salud de toda la población.

En el circuito 8-1, que pertenece al distrito de Arraiján, ubicado en la Provincia de Panamá Oeste, autoridades de Salud se establecieron como meta, vacunar el 80% de una población de 31,648, que componen adultos mayores de 60 años, 2,974 educadores y 2,104 embarazadas, para lo cual se habilitaron 17 escuelas como centros de vacunación en los ocho corregimientos de ese circuito. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud avanzan con el plan de vacunación en diversos circuitos del país, un proceso que, destacaron, ha permitido la aplicación de más de 490 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, que este sábado alcanzó 279 nuevos casos y 3 muertes más en 24 horas, lo cual eleva a 358,377 los casos acumulados y a 6,159 el número de defunciones en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 76,537,874 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 134,719,328 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,915,972 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 410), el MINSA anunció que al corte de este sábado, 10 de abril, se contabilizan 347,898 pacientes recuperados, 279 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 358,377.

A la fecha se aplicaron 8,872 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.1%.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 nuevas defunciones, que totalizan 6,159 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 4,320. En aislamiento domiciliario se reportan 3,814, de los cuales 3,619 se encuentran en casa y 195 en hoteles. Los hospitalizados suman 506 y de ellos 440 se encuentran en sala y 66 en UCI.

El viernes, 9 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 358,098 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,156 defunciones.

Avances del proceso de vacunación

El MINSA informó que hoy domingo, 11 de abril, el centro de vacunación “Vacunatón”, ubicado en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino permanecerá cerrada y retomará la aplicación de vacunas mañana lunes, 12 de abril, en horas de la mañana.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA detalla que desde el pasado 20 de enero hasta hoy sábado 10 de abril se han aplicado en todo el país un total de 490,911 dosis de vacuna contra la COVID-19.

Por otro lado, el MINSA indicó que un total de 25,348 dosis se han aplicado hasta el viernes en el circuito 8-10 a adultos mayores de 60 años, embarazadas y educadores.

En ese sentido, se ha llegado a una cobertura de más del 85% de dosis aplicadas en los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas, Pedregal, 24 de Diciembre, Las Garzas, Pacora y San Martín.

Es importante recalcar que la aplicación de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, tiene una protección de hasta un 95%, por ello, el MINSA reitera a la población, no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, la pantalla facial, el lavado frecuente de las manos, el uso del alcohol o gel alcoholado y guardar el distanciamiento físico.

La vacuna es una herramienta más de prevención, por tanto, el MINSA recordó a la población a verificarse en las plataformas y aplicarse sus dosis, además que las mismas son inversiones para proteger la salud de toda la población.

El MINSA reiteró también que a partir del mañana lunes, 12 de abril, se retorna la vacunación en el circuito 8-8, donde se pretende vacunar a una población de 45,000 personas y se aplicarán las segundas dosis a los adultos mayores de 60 años y las primeras dosis a las embarazadas y educadores.

Se le recuerda a las embarazadas acudir para aplicarse su vacuna, pero antes deben inscribirse en la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa, presentar su tarjeta de control y una autorización de su médico tratante para recibir su dosis contra la COVID-19.

Es importante que todas las personas se verifiquen ya sea a través de la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa o de la línea 177, donde se les indicará el lugar, el día y la hora de su vacuna.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Miviot gestiona vivienda para familia de extrema pobreza de Cirí de Los Sotos en Capira

Dom Abr 11 , 2021
Las trabajadoras sociales del Miviot encontraron que el poco sustento con que cuentan estas personas es lo que recibe el adulto a través del trabajo como agricultor que eventualmente consigue.

Te puede interesar