Cámara de Comercio pide cese de la violencia y exhorta a la CSJ resolver en derecho demandas al contrato minero

El gremio empresarial exige castigo ejemplar a la delincuencia, protección a los ciudadanos, inmediata moratoria minera y revisión integral al Código de Recursos Minerales…

Ciudad de Panamá, Panamá. Ante la situación que se vive en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo hoy un llamado de alto a la violencia a aquellos ciudadanos que están optando por la anarquía y generando confusión e incertidumbre en la población; y a la vez, demanda protección para los ciudadanos que protestan de forma pacífica; así como, amparo de los derechos ciudadanos al libre tránsito, a la educación, a la salud y al trabajo.

“Manifestamos nuestro respeto y consideración por los ciudadanos que se han manifestado de forma cívica; de esto se trata la democracia, de poder reclamar y discernir sin causar daños ni delinquir”, enfatizó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.

El gremio también condena los actos delictivos que atentan contra la seguridad personal, y aquellos actos vandálicos contra trabajadores independientes, pequeños emprendedores, camiones de distribución, pequeñas y medianas empresas, propiedad privada en general y sitios públicos. Todos estos, representan acciones criminales agravadas, a las cuales les debe caer todo el peso de la ley, porque intencionalmente, sus actores se mezclan entre ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse de manera pacífica.

El gremio empresarial indica que ha escuchado las preocupaciones legítimas de la población, por lo que, evaluando la realidad de la situación actual, hizo un “firme llamado” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pronunciarse en derecho y en tiempos expeditos frente a las demandas presentadas.  Tal y como han señalado expertos juristas, lo que ahora corresponde es el pronto actuar del Órgano Judicial, señala.

La Cámara también exige al Gobierno Nacional decretar cuanto antes una moratoria en el otorgamiento de concesiones mineras tanto de explotación como de exploración, y que establezca cuanto antes una fecha para la revisión y el fortalecimiento del Código de Recursos Minerales, que permita definir el futuro del país en esta materia.

Frente al reto establecido de fiscalizar las concesiones existentes, la CCIAP propone la transformación y unificación de las instituciones actualmente encargadas en una autoridad que cuente con los recursos necesarios y técnicamente capacitados para monitorear, auditar y vigilar de forma estricta y rigurosa las actividades que aquí se llevan a cabo y que ésta a su vez, sea fiscalizada por una Comisión Supervisora, representativa de la sociedad civil.

“Este gremio considera que este es el camino para seguir, y brindarle algo de tranquilidad a una población que ya muestra una disconformidad generalizada por las múltiples situaciones críticas que enfrenta el país, causadas por decisiones políticas y particulares, en vez del bienestar nacional”, planteó la CCIAP.

El gremio empresarial reafirmó su compromiso de aportar a la construcción de soluciones por el bienestar del país, trabajando por un Panamá más equitativo, donde se respete el Estado de Derecho, y se garantice la participación ciudadana y sus derechos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: quinto día de protestas, MEDUCA mantiene suspendidas clases presenciales

Vie Oct 27 , 2023
Las acciones de protestan continúan este viernes y cada vez crece el número de personas se suman a las jornadas que se desarrollan en distintos puntos del país, para reclamar la derogatoria del polémico contrato.

Te puede interesar