Cámara de Comercio: Panamá demanda “acciones concretas y un claro liderazgo presidencial”

Señala que la grave situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, parece ser preocupación de todo el país salvo de quienes administran los asuntos del Estado.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sostuvo hoy que “el país atraviesa por situaciones con alto impacto social, económico y político que demandan un claro liderazgo Presidencial, que concrete acciones puntuales que den confianza y tranquilidad a la empresa privada y sobre todo a la sociedad civil en general”.

El gremio empresarial puntualizó que, en primer lugar, persiste la incertidumbre generada por la perspectiva negativa de una calificadora internacional, que ha sembrado dudas en el centro de la política financiera oficial, y hasta el momento no vemos se le dé la importancia debida o una receptividad realista en la materia. Ni hablar de explicaciones coherentes al respecto.

Al mismo tiempo, la Cámara deplora una reforma al Código Electoral en medio de una contienda electoral que ya se encuentra a más de mitad de camino y que ignora el sentir de la ciudadanía. Debilitando así la confianza sobre un sistema democrático que debe mostrar señales de fortaleza ahora más que nunca.

“En medio de una crisis de ingresos, desconocemos las medidas de austeridad que el Gobierno planea implementar, especialmente considerando el presupuesto general del Estado que a todas luces generará problemas a la Administración que asuma el país en 2024. Los continuos malabares para recaudar más ingresos solo empeoran esa percepción. Para esto, demandamos una urgente y necesaria reducción al presupuesto presentado”, advirtió la CCIAP en su espacio dominical ‘La Cámara Opina’, suscrito por su presidente Adolfo Fábrega.

Además, agrega el gremio empresarial, se siguen prorrogando una serie de subsidios que originalmente se establecieron como temporales, sin ofrecer argumentos sólidos sobre su fuente de financiamiento. Trasladando irresponsablemente parte de la carga de ese financiamiento a la empresa privada.

Señala que la grave situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, parece ser preocupación de todo el país salvo de quienes administran los asuntos del Estado.

Resalta también que aún continúan pendientes las explicaciones del Ejecutivo sobre el manejo de los fondos de la Descentralización, aunado a una impresentable solicitud de incremento presupuestario.

“Este tornado de situaciones, entre muchas otras que se podrían esgrimir, demandan acciones concretas del Presidente de la República como Jefe de Estado, que orienten a los panameños y den luces de voluntad para retomar el rumbo del país”, reitera.

Como gremio, no solo hemos expresado nuestras opiniones sobre estos temas y otros más, sino que también hemos presentado propuestas de acción. Sin embargo, estas propuestas no avanzan sin las decisiones y acciones que le acompañen, acotó.

“Ante grandes retos, grandes liderazgos. Eso merecemos los panameños”, afirmó la CCIAP.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inauguran 42 aulas modulares y capacitan a 167 personas en armado de estas estructuras para erradicar aulas rancho

Dom Oct 15 , 2023
La entrega de estas nuevas instalaciones forma parte del programa CON Comarca 2023, una iniciativa que impulsa la Presidencia de la República...

Te puede interesar