Cámara de Comercio llama a la acción para recuperar la industria del Turismo en Panamá

El gremio indicó, además, que la temporada de verano debe convertirse en un punto de inflexión para Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sostuvo hoy que, ahora que inician los meses de verano, llega también la oportunidad de recuperar el turismo, un sector vital para nuestra economía que arrastra pérdidas millonarias ocasionadas por la pandemia y los cierres de las vías de comunicación ocurridos en julio de 2022 y los más recientes que causaron la paralización del país a finales de 2023.

El Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) ha logrado posicionarse en el “top of mind” de los nueve mercados prioritarios bajo la marca turística- finalmente unificada – “Panamá Vive por Más”. Esto requiere de presupuesto los 12 meses del año; por esto, la insistencia de nuestro gremio de que siempre se le asigne lo que por ley le corresponde. Requiere también de una política de estado a largo plazo, que trascienda gobiernos, dándole la importancia que merece a este sector económico que tiene todo el potencial para convertirse en uno de los principales generadores de empleo, señaló el gremio empresarial.

“Junto con PROMTUR, la Autoridad de Turismo de Panamá y el sector privado tenemos un papel crucial en este proceso de recuperación. Es el momento de implementar estrategias audaces y efectivas para promocionar Panamá como un destino turístico seguro y atractivo. La inversión en campañas de mercadeo a nivel nacional e internacional es esencial para transmitir un mensaje claro: Panamá está abierto y listo para recibir a los viajeros con los brazos abiertos”, indicó la CCIAP en su espacio dominical ‘La Cámara Opina’, suscrito por su presidente Adolfo Fábrega.

La Cámara señala que la diversidad geográfica y cultural de nuestro país ofrece un sinfín de oportunidades para atraer a diferentes tipos de turistas. Tan solo este fin de semana se dieron eventos que son una muestra de esta variedad: el Desfile de las Mil Polleras en la ciudad de Las Tablas, y la inauguración de la Feria de las Flores y del Café en Boquete, por mencionar algunos. A esto se suman, las playas prístinas, las ciudades históricas y los centros de convenciones, Panamá tiene algo para todos los gustos. Es crucial resaltar estos atractivos y trabajar en colaboración con el sector privado para desarrollar experiencias turísticas únicas que cautiven a los visitantes.

Resalta que el turismo no solo es un impulsor económico; también es un generador de empleo esencial. En este momento de necesidad, la generación de empleo a nivel nacional es una prioridad urgente. El sector turístico, con su capacidad para generar oportunidades laborales en diversas áreas, se presenta como una herramienta valiosa para combatir el desempleo y reactivar la economía de manera efectiva.

El gremio indicó, además, que la temporada de verano debe convertirse en un punto de inflexión para Panamá. La última semana de diciembre y los meses de enero, febrero y marzo componen en la mayoría de los negocios turísticos más del 65% de sus ingresos anuales. Esto es una gran oportunidad, y también un gran desafío al concentrarse en tan poco tiempo.

“Corresponde en este momento trabajar incansablemente, sin interrupciones de terceros, para poner en marcha iniciativas que posicionen a nuestro país como un destino atractivo y seguro. La inversión en infraestructuras turísticas, la simplificación de procesos para atraer inversiones y la garantía de que los turistas podrán disfrutar de un producto de calidad son pasos esenciales para asegurar el éxito”, insistió la Cámara.

La temporada de verano en Panamá, queda claro, constituye una oportunidad crucial para la recuperación del turismo y la reactivación económica. Pero hay que actuar rápido, porque, así como llegó, se va, acotó.         

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mandatario Cortizo participa en toma de posesión de Presidente de Guatemala

Dom Ene 14 , 2024
El mandatario panameño viajó esta mañana y retorna esta noche a Panamá. Durante esta visita sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Paraguay.

Te puede interesar