Cámara de Comercio insta a impulsar agroindustria, la logística y el turismo como motores de la economía

La CCIAP destacó, además, que realizará a fin de mes EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ donde participarán diversas empresas enfocadas en materia logística, que ofrecerán sus bienes y servicios para aportar al desarrollo del sector en esta dirección.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó hoy a las autoridades panameñas a realizar un análisis y planificación de actividades importantes como la agroindustria, la logística y el turismo, para hacer de estas motores de la economía del país, que busca recuperarse de los efectos de la pandemia.

“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha identificado la agroindustria, la logística y el turismo, entre los sectores económicos cuyas actividades están llamadas a impulsar el desarrollo de Panamá a largo plazo. No obstante, para que estos rubros realmente hagan la diferencia requerimos de una planificación estructurada por parte del Estado, que defina el camino hacia dónde vamos, para que tengan un impacto positivo para los panameños”, sostuvo la CCIAP en su espacio dominical ‘La Cámara Opina’, suscrito por la presidencia del gremio Marcela Galindo. 

De acuerdo con la Cámara, estos tres sectores, además, requieren de constante docencia y actualización, ya que son actividades donde el recurso humano debe mantenerse al día en materia de tecnificación, optimización de procesos y servicio al cliente.

Indica que en materia logística, donde Panamá juega un papel importante a nivel mundial, se viven importantes transformaciones internacionalmente, que obligan a nuestro país a mantenerse actualizado para convertirse en pieza clave para el desarrollo de cadenas suministro resilientes, reforzando nuestra plataforma logística con la instalación de nuevos tipos de industrias que se conviertan en oportunidades para la generación de empleos y el desarrollo sostenible a largo plazo.

La CCIAP destacó, además, que realizará a fin de mes EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ donde participarán diversas empresas enfocadas en materia logística, que ofrecerán sus bienes y servicios para aportar al desarrollo del sector en esta dirección.

“También, en diferentes ocasiones hemos abordado conversaciones con productores de tierras altas sobre los retos que enfrenta el sector agro de cara a introducir nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivos y eficientes frente a las exigencias de los mercados de exportación. De allí que, en nuestro gremio, apoyamos directamente la educación técnica de calidad que lleve el sector agroindustrial al siguiente nivel y así transformarlo en un motor de desarrollo nacional”, agrega. 

Señala que el turismo debe ser reconocido por todos los actores de nuestra sociedad como una actividad primordial para nuestro desarrollo económico, por lo que a nivel nacional requiere de un trabajo alineado en torno a un ¡Panamá que vive por Más! para la atracción de turistas internacionales de forma ágil y con productos de calidad que nos hagan sobresalir entre la competencia. Esto es lo que esperamos presentar en EXPO TURISMO INTERNACIONAL los próximos 28, 29 y 30 de marzo, subraya.

“Los últimos tiempos nos han demostrado que, como nación, requerimos fortalecer nuestros procesos de análisis y planificación, ya que es la única manera de alinear a los actores – gobierno, empresa privada y sociedad civil – en torno a una hoja de ruta clara y de fácil implementación, de manera que seamos competitivos en el plano internacional donde la competencia por la atracción de capitales es feroz. Aquellos que demuestren conocimiento, orden, estructura y reglas del juego claras para potenciar los capitales serán los ganadores, todo lo contrario, repelerá a los inversionistas de nuestra geografía y los llevará a puertos que consideren más atractivos y seguros”, concluye. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Más de 400 participantes en seminario sobre prácticas pedagógicas efectivas para recuperar aprendizajes

Dom Mar 12 , 2023
Todas las escuelas participantes culminaron el taller con el diseño de un plan de implementación en alguna de las cuatro prácticas pedagógicas para la recuperación de aprendizajes...

Te puede interesar