Cámara de Comercio clama por una “educación de calidad”

Los graves problemas de comprensión lectora en nuestros estudiantes no solo dificultan su inserción en el mercado laboral, sino especialmente en el necesario ejercicio pleno de la ciudadanía, señala el gremio empresarial.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó hoy que, en el marco del 108 aniversario, renueva con energía su compromiso con Panamá y sus ciudadanos. A lo largo de la centenaria existencia del gremio, miles de panameños han trabajado incansablemente desde las diversas instancias de la Cámara en busca de mejores prácticas y soluciones que aseguren un futuro más próspero para nuestro país.

“Desde esa responsabilidad que nos atañe, queremos enfatizar la importancia crítica de volcarnos como sociedad hacia las necesarias reformas que nos permiten alcanzar una educación de calidad, moderna y digna de nuestra nación. Es fundamental que la educación se convierta en un tema central en las demandas ciudadanas y sea tratada como tema de Estado con políticas a largo plazo”, planteó la CCIAP en su espacio dominical ‘La Cámara Opina’, suscrito por el presidente del gremio Adolfo Fábrega.

No necesitamos un ranking de popularidad para comprender, respaldado por amplias evidencias, que los efectos de un sistema educativo deficiente son profundos, amplios y se manifiestan en absolutamente todos los órdenes de nuestra sociedad, señala el gremio empresarial.

Agrega que existen varias preocupaciones que inquietan a la Cámara. Por un lado, los datos preliminares del Censo Nacional de Población indican que el promedio de años de escolaridad en Panamá aún no alcanza los 12 años, lo que significa que muchos jóvenes no están completando la educación secundaria. Esto limita sus oportunidades futuras y su capacidad de participar en una economía cada vez más basada en el conocimiento.

Los graves problemas de comprensión lectora en nuestros estudiantes no solo dificultan su inserción en el mercado laboral, sino especialmente en el necesario ejercicio pleno de la ciudadanía. Continuamos lejos de la necesaria actualización de los educadores en los últimos enfoques pedagógicos, tecnológicos y tendencias actuales como la inteligencia artificial, advierte la CCIAP.

“La brecha digital es un problema serio en Panamá. Miles de estudiantes carecen de acceso a Internet y a las tecnologías necesarias para potenciar su aprendizaje digital. Esto limita su capacidad para acceder a recursos de aprendizaje en línea y adquirir habilidades digitales esenciales no para el futuro, sino para el presente. Por esta razón consideramos que se debe establecer una meta de cobertura superior al 85% para la conectividad digital escolar”, resalta.

Además, la inteligencia artificial (IA) está cambiando el panorama laboral y creando nuevas oportunidades. Por una parte, la IA transformará algunos empleos, lo que nos plantea el reto de transformar tanto la formación como las habilidades de los profesionales. Por otro lado, debemos conseguir que la IA se convierta en una poderosa herramienta para la educación, haciendo posible el proceso enseñanza-aprendizaje personalizado y ayudando a los educadores a identificar y abordar las brechas de aprendizaje de los alumno, agrega.

“Como podemos observar, mejorar la educación no solo es necesario, sino también urgente. Desde la CCIAP, no vamos a descansar en esta exigencia. Es un compromiso que hoy alcanza 108 años y que estamos listos para mantener como centro de nuestro aporte en el devenir del país”, concluyó el gremio empresarial.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Conalfarm se prepara para su próximo proceso de elecciones

Dom May 14 , 2023
El Comité Electoral recibirá las nóminas hasta el 8 de septiembre de 2023, en las oficinas del Colegio hasta las 5:00 p.m...

Te puede interesar