Cadena Agroalimentaria de Arroz analiza situación actual del rubro para garantizar abastecimiento

Los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores e Insumos, anunciaron que cuentan con un inventario de 600 mil quintales fertilizantes y agroquímicos para los productores,…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este martes, la Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias de Arroz llevó a cabo una reunión en la que se analizó la situación actual de este importante grano para el consumidor panameño, con el objetivo de garantizar la cosecha, siembra y abastecimiento de este rubro en el país.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDA) detalló que en esta reunión participaron los diversos sectores que componen esta cadena, como productores, asociaciones, molineros, proveedores y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Se trataron temas como inventario, avances de siembra y cosecha, pagos, compensación y abastecimiento de insumos y fertilizantes para la cosecha y siembra de este año y el próximo.

Los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores e Insumos, anunciaron que cuentan con un inventario de 600 mil quintales fertilizantes y agroquímicos para los productores, como respuesta a los productores preocupados por la escasez provocada por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

César Cruz, presidente de la Cadena Agroalimentaria de Arroz y productor en Panamá Este, explicó que el objetivo de la reunión fue el de conocer  el abastecimiento, inventario y consumo nacional para lo que falta de la cosecha 2021-2022 y de la siembra 2022-2023.

Destacó que tras una presentación se sustentó que hay arroz hasta septiembre; sin embargo se pidió que se realizara un inventario para evitar las importaciones innecesarias.

Alexis  Pineda, de Política Comercial del MIDA, hizo una presentación sobre abastecimiento y consumo; Reynaldo Solís, director Nacional de Agricultura, hizo un balance del avance y cosecha y Oriana Tack, directora Nacional de Incentivos y Fideicomisos rindió informe sobre el pago a productores.

Jorge Rivas, coordinador de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, dijo que en representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, participó de esta reunión para garantizar el abastecimiento del arroz, el grano principal del país.

El productor Franklin Barría, de Panamá Este y Darién detalló que en la reunión se hizo una evaluación sobre condición actual de este grano, su consumo y disponibilidad del arroz hasta septiembre. Dijo que son conscientes de que han producido para todo el año.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Comunidad Bribrí presenta en la CSJ recurso de nulidad contra títulos de propiedad a foráneos

Mié Abr 13 , 2022
Abrego dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades y del gobierno nacional, ya están haciendo todos los trámites para llevar este caso a instancias internacionales...

Te puede interesar