Buscan mitigar cambio climático con Encuentros Agropecuarios 2024

Primera parada de Encuentros Agropecuarios se realizó en Coclé. La entidad tiene presupuestado desembolsar B/.11.3 millones a los productores de esta parte del país durante el presente año.

La Pintada, Coclé. La temporada de verano marca el punto de partida de las jornadas de capacitación a productores organizadas por Banco Nacional de Panamá, que este año hace su primera parada en la provincia de Coclé. El evento se realizó este viernes en la finca La Daniela, ubicada en Las Boquillas, distrito de La Pintada, donde se desarrolló como tema de fondo: “Cambio Climático, Mitigación en el Agro”, con la finalidad de alcanzar un Panamá económicamente competitivo y ambientalmente sostenible.

Con la finalidad de actualizar y empoderar a los más de 300 productores que se dieron cita en el evento lo expertos expusieron algunos temas de actualidad como: Producción Sostenible y Competitividad del Cultivo de Arroz, Riego Suplementario, Repoblación Bovina en Panamá y Efectos del Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

“Según cifras preliminares, en diciembre 2023, la cartera agropecuaria del Banco, ascendió a B/.617.4 millones, monto que es superior en B/.17.3 millones, al compararlo con los B/.600.1 millones, obtenidos en diciembre de 2022. En materia de colocaciones, al cierre del año pasado el Banco desembolsó al sector agropecuario de todo el país un total de B/.249.8 millones, reflejando un incremento de B/. 37.3 millones, al compararlo con los B/. 212.5 millones desembolsados en 2022”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco de Panamá, en su discurso inaugural.

Con respecto a la provincia de Coclé, según informes preliminares, al cierre de diciembre 2023, Banco Nacional de Panamá desembolsó B/.10.4 millones en préstamos agropecuarios a productores. El líder de Banconal destacó que “todos estos logros son posibles gracias a la implementación del Mapa Estratégico que tiene como uno de los pilares principales a Su Majestad el Cliente. Los productores agropecuarios son un pilar fundamental para todos nosotros en el Banco, son quienes, con sus sacrificios diarios, aseguran la soberanía alimentaria de todos los panameños”.

La ocasión fue oportuna para dar a conocer la cifra que la entidad bancaria tiene presupuestada desembolsar en la provincia de Coclé, para apoyar a los productores agropecuarios durante el 2024, la cual asciende a B/.11.3 millones.

Durante la jornada se reconoció la trayectoria de Don José María “Chema” Guardia, Productor que Avanza con buenas prácticas de sostenibilidad en la cría y ceba de ganado, venta de productos agropecuarios, siembra de maíz y alquiler de equipo pesado, generando empleos, que aportan al desarrollo económico de la región y el país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregan carretera El Ejido- La Espigadilla-Tres Quebradas-Agua Buena en Los Santos

Sáb Ene 27 , 2024
Se entregó la orden de proceder para llevar electricidad a 260 casas de familias de bajos recursos en los corregimientos de Los Olivos, La Mesa y Cambutal.

Te puede interesar