Buscan dar mayor transparencia al otorgamiento de becas y créditos educativos

Cruz explicó que el proyecto, propuesto por su colega Edison Broce (ausente por motivo de viaje), había pasado a segundo debate, con algunas modificaciones en sus cuatro artículos que lo conforman, tratando de transparentar los procesos en todas las instituciones del Estado.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Luis Rafael Cruz, aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 968, que establece normas mínimas de transparencia en el otorgamiento de becas y créditos educativos en la República de Panamá.

De acuerdo con la AN, la iniciativa busca dar «mayor transparencia al momento de otorgar las becas, procurando que quienes verdaderamente necesitan este beneficio puedan obtenerlo en igualdad de oportunidades y por méritos propios».

 Cruz explicó que el proyecto, propuesto por su colega Edison Broce (ausente por motivo de viaje), había pasado a segundo debate, con algunas modificaciones en sus cuatro artículos que lo conforman, tratando de transparentar los procesos en todas las instituciones del Estado.

 No obstante, el presidente de la comisión expuso que se debe tener cuidado por lo de la discrecionalidad, pues se habla en el proyecto de créditos educativos y publicar listas de todos los beneficiados, pero «No se debe olvidar que la mayoría de los beneficiarios son menores», acotó.

 Por lo anterior, consideró que la discusión será más amplia, cuando llegue a segundo debate.

 La diputada Ana Gissel Rosas, quien también respaldó la iniciativa, la calificó de pertinente y altamente beneficiosa para Panamá, en lo referente a la transparencia del manejo de becas y de los créditos educativos.

 Detalles de la propuesta de ley

 Uno de los principales objetivos de la futura norma es transparentar el manejo de la información sobre los procesos de selección de becarios y los beneficiarios de créditos educativos otorgados directamente por el Estado o gestionados por su conducto. Dichos procesos deberán cumplir con todas las normas establecidas en materia de transparencia y rendición de cuentas, entre ellas, publicarse semestralmente en su sitio web y tener a la vista la información de todas las becas disponibles y los créditos.

 También, se extrae del segundo artículo que lleva 10 requisitos específicos, entre los que destacan el listado íntegro de todos los créditos educativos aprobados con nombre y cédula de los beneficiarios y el monto, además del monto total de cada beca otorgada al becario.

 Se enfatiza que todas las becas que se otorguen con dinero público o que se gestionen por conducto de entidades públicas serán por méritos.

 Los comisionados Luis Ernesto Carles y Tito Rodríguez también apadrinaron el proyecto y coincidieron en transparentar la información, con el apoyo de un registro real de estudiantes que necesitan una beca, pero que, por sus limitaciones sociales y económicas, no llegan a obtenerla. Coincidieron en que “Hay que buscar la manera de llegar a estos niños y jóvenes, para que las trabas tecnológicas no los eliminen del proceso”.

 Festival acuático de Penonomé a subcomisión

 Por otra parte, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes envió a una subcomisión el proyecto de ley 1083, iniciativa de la diputada suplente Berta Moreno, que instituye el Festival Acuático de Penonomé como evento festivo, cultural, histórico y único de las fiestas carnestolendas de esta región, así como a nivel nacional e internacional.

 La subcomisión quedó integrada por los diputados Néstor Guardia, Lilia Batista y Juan Esquivel.

 Además, se prohijó el anteproyecto de ley 94, que crea la Feria Internacional de Robótica de la República de Panamá. El diputado Gonzalo González, proponente, expresó que se busca crear vínculos con otros países que tienen tecnología avanzada en esta materia y superar barreras para las nuevas generaciones.

 González puso como ejemplo los retos que traerá la inteligencia artificial, y que su buen manejo permitirá llenar los vacíos laborales. «Traer la robótica al sistema educativo como herramienta de transformación para el aprendizaje cambiará las malas calificaciones a nivel internacional y se contribuirá con el bienestar de las nuevas generaciones», acotó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Embajador de Israel informa sobre situación de panameños en ese país

Mié Oct 11 , 2023
 El embajador israelí explicó el estatus de los panameños residentes en su país y manifestó su disposición de ser agente facilitador de información y ayuda a los nacionales que deseen regresar a suelo panameño.

Te puede interesar