Buscan crear nuevos corregimientos en el distrito de Chepo

Como particularidad, la iniciativa plantea la creación del corregimiento Emberá Alto Bayano, un área que, de acuerdo con registros estadísticos, tiene alto porcentaje de población indígena…

Ciudad de Panamá, Panamá. Una subcomisión de Asuntos Municipales en la Asamblea Nacional (AN) se reunió hoy en la mañana, con la finalidad de considerar el aporte de la iniciativa de ley 649, que modifica la Ley 1 de 27 de octubre de 1982, en lo concerniente a la división político-administrativa de la provincia de Panamá, para la creación de nuevos corregimientos en el distrito de Chepo.

Cabe destacar que la iniciativa de ley fue elaborada atendiendo sugerencias y recomendaciones -en cuanto a la delimitación y descripción territorial- de parte de profesionales del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

En tal sentido, el presidente de la subcomisión, Manolo Ruiz, puntualizó que, en la próxima reunión, esperan entregar el informe a la Comisión de Asuntos Municipales. «Puedo decir que luego del estudio del anteproyecto de ley 649 se recomendó realizar la conformación de estos corregimientos, porque es la única forma que le llegue el desarrollo a estas comunidades», expuso el diputado.

Agregó que es importante que las poblaciones originarias y los pueblos vecinos, conformados en gran medida por personas que han emigrado de otras zonas del país, se desarrollen. «Y lo que contempla esta iniciativa es integrar cuatro nuevos corregimientos al circuito, y si es aprobado el documento por la comisión, quedaría en 11 corregimientos, pero esto lleva un trámite y hay que ser prudentes sobre las recomendaciones que hizo el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia», consideró Ruiz.

Por su parte, el diputado Hernán Delgado, proponente de la iniciativa, manifestó en su exposición la importancia de la creación de estos corregimientos y el desarrollo que traería para estas comunidades.

Puso como ejemplo el rol que juega el río Bayano, de gran importancia para el país porque sirve como transporte marítimo para las comunidades de la región, además del estudio dirigido a determinar su uso como soporte para el abastecimiento del vital líquido y para el funcionamiento del Canal de Panamá, en medio de la creciente escasez de agua potable.

Dejó claro que ese es un tema en estudio y que se han sostenido reuniones con los pueblos originarios para conversar sobre este y otros temas de desarrollo para la región.  

Se trabajó en una propuesta bien sustentada

Delgado también se refirió al planteamiento de los especialistas del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, quienes sugieren presentar un documento lo más completo posible, por lo cual, además de anexar a la propuesta mapas o croquis, que exige la Ley 65 de 2015 con la descripción territorial, también se adjuntan mapas que incluyen a las comunidades o lugares poblados que conformarán cada uno de los nuevos corregimientos.

Explicó que el anteproyecto de ley no solo contiene una descripción básica de la delimitación de las nuevas circunscripciones territoriales, sino que describe, además, las delimitaciones globales y detalladas de las nuevas jurisdicciones, algo que poco o nunca se ha hecho en iniciativas legislativas similares.

Como particularidad, la iniciativa plantea la creación del corregimiento Emberá Alto Bayano, un área que, de acuerdo con registros estadísticos, tiene alto porcentaje de población indígena, particularmente en las comunidades de Ipetí Chocó, Curticito y Piriatí o Piriatí Emberá. Este futuro corregimiento estará constituido por dos globos de terrenos, separados uno del otro.

El documento define estas áreas, que han sido reconocidas como tierras colectivas y cuyos pobladores, de acuerdo con sus características étnicas y culturales, han solicitado constituirse en corregimiento. De allí que el corregimiento de Emberá Alto Bayano se dividirá en Área I y Área 2.

Cabe destacar que el proyecto de ley contempla la creación de un nuevo distrito segregado de Chepo con cinco corregimientos, no obstante, el Instituto Tommy Guardia hizo la salvedad de la inviabilidad de este punto, por no tener la población suficiente para conformar un distrito.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mujeres analizan avances y desafíos de la participación política

Mié Ene 24 , 2024
La ministra de la Mujer explicó que es la segunda vez que se realiza un curso de este tipo en Panamá, el cual, en esta ocasión, es avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA)-CIM, el Tribunal Electoral, el Ministerio de la Mujer y la Agencia de Cooperación Española.

Te puede interesar