Buque escuela de la UMIP servirá a la meteorología marina y oceanografía

El convenio fue suscrito por el profesor Víctor Luna Barahona, como rector de la UMIP y el ingeniero Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA.

Foto: cortesía UMIP.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el propósito de colaborar en la puesta en marcha de dos proyectos meteorológicos, que involucran el uso del buque escuela Atlas III, además del desarrollo de un programa de prácticas profesionales y pasantías para los estudiantes, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), como parte del compromiso institucional con la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas científicas y tecnológicas, suscribió un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA). 

Se informó que el primer proyecto se desarrollará a través de una estación meteorológica convencional, en la cual se instalará una serie de equipos especializados como: pluviómetro, anemómetro totalizador, pluviógrafo, tanque de evaporación y abrigo meteorológico.

El otro proyecto, según el acuerdo, pondrá en ejecución una Estación Meteorológica Automática Satelital a bordo del buque escuela Atlas III de la UMIP, para medir la precipitación, velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica y temperatura y humedad del aire; entendiéndose que, en la medida de las necesidades de ETESA, se utilizará el buque como una estación meteorológica marina móvil y plataforma oceanográfica en territorio y aguas nacionales.

En síntesis, la UMIP pondrá el buque escuela Atlas III y su tripulación, a disposición de ETESA, para su utilización como estación meteorológica marina móvil y plataforma oceanográfica, lo que implica que cuando la empresa requiera que el buque navegue hacia algún punto de la geografía nacional, ya sea para instalar sensores de mar de fondo u otros equipos similares, ETESA sufragará los gastos en que se incurra.

El convenio fue suscrito por el profesor Víctor Luna Barahona, como rector de la UMIP y el ingeniero Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA.

El desarrollo de los dos proyectos destaca el Convenio, se hará de común acuerdo entre las partes, basándose en una propuesta de diseño, supervisión, coordinación y adaptación de los ambientes de la plataforma requeridos para el logro de los objetivos.

El referido convenio incluye el intercambio de experiencias, documentos, información y conocimientos de los logros y de los resultados de los trabajos y las investigaciones; el desarrollo de investigaciones conjuntas, al igual que consultorías y proyectos de extensión.

Además, contiene el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, y el desarrollo conjunto de programas y proyectos de mutuo interés, concatenando la capacitación técnica oceanográfica; y la capacitación del recurso humano.

Ambas instituciones convinieron establecer relaciones formales de cooperación para el logro de metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano de Panamá y la región, con sujeción a la normativa que les aplica y dentro de este parámetro, aunar esfuerzos y colaborar en la implementación de programas de capacitación y desarrollo de actividades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Albergue de San Vicente recibe asistencia humanitaria de Sinaproc

Dom Sep 27 , 2020
Este albergue transitorio ofrecerá asistencia humanitaria a más de 400 personas con todos los servicios básicos, incluyendo: alimentación, lavandería, atención médica, hospitalaria y área de oficina.

Te puede interesar