Avanza programa de desarrollo de infraestructuras escolares en los pueblos indígenas

Dentro de los próximos días se entregará a la comunidad educativa las obras de Ipetí Chocó (Comarca Emberá) y Llano Ñopo (Comarca Ngäbe Buglé.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) con el apoyo del Programa de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Banco Mundial, y con una inversión de B/.8.6 millones, ejecuta 17 obras para impactar positivamente a más de 2 mil estudiantes, mediante la construcción e instalación de aulas modulares.

El MEDUCA destacó hoy que el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en Panamá, responde a las necesidades de infraestructura y equipamiento que fueron priorizadas por las comunidades indígenas y sus autoridades en salud, educación, agua y saneamiento. 

En el mediano plazo, el proyecto apoyará el diseño e implementación de programas para mejorar la calidad y pertinencia cultural de estos servicios. A largo plazo, el proyecto transforma la capacidad del gobierno y de las autoridades indígenas para planear e invertir en sus territorios de acuerdo con la visión y prioridades establecidos por sus propias comunidades.

Dentro de los próximos días se entregará a la comunidad educativa las obras de Ipetí Chocó (Comarca Emberá) y Llano Ñopo (Comarca Ngäbe Buglé. Actualmente, en tres centros educativos se trabaja, tal es el caso del colegio secundario Félix Oller, Akua Yala y en Boca de Lara, donde recientemente se entregó la orden de proceder, para beneficio de 146 alumnos con una inversión de B/.1.5 millones.

En trámite de licitación se encuentran seis centros educativos, entre ellos: la escuela Walla, Playón Grande, Joaquina H de Torrijos, Alto Playón, Krincha Drúa y Paya, en estos sectores se instalarán 20 aulas rancho que servirán a 2,107 estudiantes.

En trámite de confección de pliegos están los centros escolares: El Cioco, Boca de Trampa, Boca de Yorkin, Bonyic, Nurra y Río Tuqueza. El programa contempla la erradicación de ocho aulas para beneficio de 464 escolares.   

El proyecto beneficiará directamente a alrededor de 200,000 personas, quienes verán mejoras en la infraestructura, calidad y pertinencia cultural de los servicios brindados en sus comunidades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo entrega moderno  Centro de Atención Integral a la Primera Infancia en Panamá Oeste

Jue Ene 18 , 2024
En otro punto de su recorrido, en Santa Rita de La Chorrera, pequeños ganaderos de Panamá Oeste recibieron 63 sementales de alta genética.

Te puede interesar