Avanza plan para la creación del Programa de Búfalo en Panamá

Como parte de esta jornada se programó para la primera semana de enero de 2023  una gira a Coclesito,  que es una de las regiones más productoras de búfalos…

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama sostuvo una reunión este jueves con su equipo de trabajo salud animal, cuarentena,  ganadería, secretaria general y técnica, donde se abordaron diversos temas, entre ellos, la creación del Programa Nacional de Búfalos, dentro de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), así como las gestiones que se realizan a nivel internacional para la renovación genética de esta especie, a fin de estimular a los pequeños y medianos productores.

A raíz del desarrollo de la actividad bufalina en los últimos años en Panamá, el Gobierno Nacional a través del MIDA ha tenido interés en brindar todo el apoyo necesario para la renovación genética de esta especie que tiene unos 47 años de haber sido introducida al país y no ha habido un incentivo para estimular a los productores para que continúen en la actividad.

Manuel González Cano, asesor ministerial y experto en el tema destacó que bajo este interés se han visitado  algunas áreas como ha sido Guatemala para establecer contactos con  productores de búfalos de esta región quienes  han incursionado en la  introducción de genética de países avanzados como Italia e  India a través de semen para su mejoramiento genético.

Explicó que además  se  ha logrado establecer contacto con  un centro genético de  Italia,  especialmente con las autoridades sanitarias,   de este país para determinar la viabilidad  si esta central genética  puede exportar a Panamá dependiendo  de la factibilidad o no de acuerdo a la Dirección Nacional de Salud Animal quienes ya han avanzado en cuanto a  los cuestionarios enviados a Italia para ver si esta central es elegible para exportar material genético: semen y embriones a Panamá pero  no así  animales vivos.

 Destacó que desde Guatemala si se podría importar animales vivos bajo un estricto protocolo que armonizarían las direcciones de Salud Animal de ambos países.

González resaltó que con este programa   se beneficiarán un grupo numeroso de pequeños productores en cuanto a  animales vivos como sementales y  novillas y que  por otro lado se estaría estableciendo el mecanismo para hacer capacitaciones alternativas  relacionadas con el  mejoramiento genético,  instalaciones,  manejo,  alimentación y demás.

Como parte de esta jornada se programó para la primera semana de enero de 2023  una gira a Coclesito,  que es una de las regiones más productoras de búfalos para ver la calidad de los animales y establecer los nuevos nacimientos de los vientres que el Gobierno Nacional ha donado y el  día 5 es la Asamblea General de la Asociación Nacional de Criadores de Bufalinos en Panamá (ANABUPA) para determinar las acciones y poder   realizar en este mismo mes de enero de 2023 un seminario taller sobre la cría, producción, manejo del búfalo en el país.

A principios de la década del 70, el general Omar Torrijos llegó a las tierras de Coclesito, específicamente al corregimiento de San José, distrito de Donoso. A la zona arribaron 21 búfalos procedentes de Trinidad y Tobago, que fueron donados al gobierno panameño. Los animales llegaron en avión a la pista de Río Hato. Una vez desembarcados, fueron trasladados en camión hasta el distrito de La Pintada y desde este punto recorrieron horas caminando hasta llegar a su nuevo destino, Coclesito.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cafetería panameña triunfa en Estados Unidos con lo mejor del sabor criollo

Vie Dic 23 , 2022
Café Unido expone lo mejor del sabor panameño en morning show estadounidense...

Te puede interesar