
Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, una Subcomisión de Asuntos Indígenas, coordinada por Galileo Alfaro, continuó con el estudio y revisión del proyecto de Ley 773 «Por medio del cual se establece un régimen especial de protección de las tierras dentro de las comarcas y títulos colectivos indígenas reconocidas y se adoptan otras disposiciones» propuesta por el diputado Arquesio Arias.
Durante la reunión de la Subcomisión de Asuntos Indígenas estuvieron presentes asesores técnicos legales y representantes de algunas instituciones, quienes hicieron algunas observaciones al contenido de la propuesta.
Esta propuesta de ley desarrolla un proceso administrativo rápido y eficiente, tomando en consideración la naturaleza jurídica de inalienabilidad particular de las tierras colectivas de las comarcas y títulos colectivos a diferencia del Régimen de Propiedad Individual, que ya cuenta con su sistema de protección.
La iniciativa contempla en su articulado que la competencia para conocer estos procesos de acuerdo con lo que establece la ley será de los caciques generales y autoridades administrativas con marcadores, en caso de segunda instancia, conocerá la autoridad de alzada correspondiente.
Establece que cualquier individuo dirigente indígena o cacique local, de forma verbal o escrita, podrá presentar ante el cacique general o la autoridad administrativa, dentro de la circunscripción de la comarca o donde se encuentra ubicado el título colectivo, a fin de denunciar la invasión, apropiación despojo y usurpación total o parcial de la tierra dentro de las guardas o títulos colectivos por terceros.