Avanza discusión de la lectura de iniciativa que reforma regulación en la ley de medicamentos

2

El Órgano Legislativo destacó que, para el lunes, se espera más propuestas de modificaciones…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) continuó, en la sesión de este jueves, el seguimiento de la lectura del proyecto de Ley No. 1007 que propone cambios sustanciales a la Ley 1 de Medicamentos. El extenso documento de 282 articulados viene a subsanar elementos de regulación que den la garantía de medicinas de forma expedita y abastecer, principalmente, a las instituciones del sector público, el MINSA, patronatos, CSS, farmacias solidarias, y otras entidades que los requieran.

Se trata del proyecto 1007, Regulatoria y otros productos para la salud humana, sobre su adquisición pública, y de los dispositivos médicos, y se dictan otras disposiciones.

Cumpliendo con el clamor de la sociedad panameña, de poner un alto al desabastecimiento y elevado costo de los medicamentos, el pleno legislativo inició con la lectura de esta normativa, en segundo debate, con la presentación de un número plural de modificaciones que robustecen el Proyecto de Ley 1007.

Un sistema mejor ordenado y rigurosamente vigilado, que involucra planificación, logística abastecimiento y provisión de medicamento son los pilares de esta iniciativa que fue elaborada para poner un alto a las diversas denuncias por la falta de productos, demora y precios, una agenda que por años reclama la sociedad en general.

PRINCIPALES REGULACI0NES QUE REGIRÁN TRAS SU APROBACIÓN

  • En tal sentido y de acuerdo con la norma, los establecimientos farmacéuticos están obligados a actualizar el precio de sus productos contenidos en la Canasta Básica de Medicamentos, en la plataforma digital abierta para estos rubros; mientras que el Ministerio de Salud podrá revisar y actualizar los mismos cuando sea necesario.
  • Se crea el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá, el cual será dotado de recursos económicos y equipos tecnológicos por parte del MINSA. Este organismo tendrá la responsabilidad de publicar los precios de referencia de las medicinas en los procesos de compra nacional o internacional.

Para preservar los intereses del consumidor y por recomendación de la ACODECO, se deja claramente fijado en la normativa que el Ejecutivo determinará, en cualquier momento, los precios de referencia tope de los medicamentos que se aplicarán mediante decreto ejecutivo, cuando el comportamiento de los precios en el mercado nacional no guarde relación con los precios de estos rubros o sus similares a nivel internacional.

  • La acción anteriormente descrita, sería aplicable por un periodo de seis meses prorrogables por una sola vez.
  • Las farmacias privadas estarán obligadas a colocar, en sitio visible, un letrero que indique que el usuario adquirirá un medicamento de los regulados, sin receta médica bajo su responsabilidad.
  • Se crea el Sistema Nacional de Precios de Referencias de Medicamentos, (SINPREM), para que el Estado realice los análisis, planificación y estudios de mercado nacional e internacional, y, así, determinar precios de productos estimados, a fin de garantizar que la institución obtendrá el mejor precio y calidad de medicinas existente.
  • Con el accionar de este sistema, se recopila las necesidades de medicamentos y la negociación local e internacional para obtener, mediante economía de escala, el precio de referencia más favorable, para los procesos de compra pública, ya sea para el MINSA, patronatos, CSS, farmacias solidarias y otras entidades que los requieran.
  • En materia de multas, la legislación señala que las autoridades contratantes podrán aplicar una sanción económica a los contratistas que incumplan entre el 5% y el 15% del monto total de la compra; al igual que podrá ser inhabilitada por un año.
  • Por la entrega tardía de medicamentos u otros productos para la salud humana, dispositivos e insumos médicos, se aplicará una multa que nunca será inferior al 10% del valor de la porción dejada de entregar por el contratista, más un recargo por los días de retraso, dividido entre 30, por cada día calendario de atraso, del valor equivalente a la porción dejada de entregar.

Los medicamentos están regulados en la Ley 1 de 10 de enero de 2001, modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019; sin embargo, mantiene regulaciones dispersas en un conjunto de normas de materia técnica que incluyen leyes, decretos ejecutivos y resoluciones del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Se tiene previsto que, para la sesión del próximo lunes 15 de enero, se continúe con la lectura y propuestas de modificaciones a este proyecto de ley, prioridad del Legislativo y del Ejecutivo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Implementan medidas en el “Susana Jones” para continuar siendo un Hospital No Covid

Vie Ene 12 , 2024
Los pacientes respiratorios ingresarán a la carpa habilitada para esta atención y los no respiratorios irán a la instalación para ser atendido por los médicos de urgencias.

Te puede interesar