Avalan nuevo mecanismo de acuerdos de pagos tributarios atrasados

En la normativa, se extiende el periodo de la Ley de Amnistía Tributaria hasta el 31 de diciembre de 2022…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) creó este jueves una nueva política de apoyo fiscal en beneficio del contribuyente y de la recaudación, condonando un porcentaje de esas obligaciones atrasadas con el fisco, otorgado en el Proyecto de Ley 908, que no tuvo inconvenientes para el tercer debate.

 Ese lineamiento está contenido en el Proyecto No.908, que crea los Acuerdos de Pago Extraordinarios en actos dictados por la Dirección General de Ingresos como medida temporal para dinamizar la recaudación, modifica artículos de la Ley 76 de 2019, que aprueba el Código de Procedimiento Tributario.

 Consiste en establecer ese mecanismo sobre obligaciones tributarias mayores de cincuenta mil balboas (B/. 50,000.00) que no se encuentren ejecutoriadas dentro de procesos de fiscalización o actos administrativos, con excepción de los contribuyentes investigados o condenados por evasión fiscal.

 Trata de la condonación hasta del 75% en intereses y recargos adeudados en obligaciones morosas y hasta el 50% del valor nominal de las multas, siempre y cuando la deuda sea cancelada antes del 31 de diciembre de 2022.

 En cuanto al impuesto de inmueble, el proyecto contempla un descuento de 15% si el contribuyente paga la totalidad dentro del primer cuatrimestre de los años 2023 y 2024.

 La tasa única de las personas jurídicas que mantengan bienes inmuebles registrados en Panamá, así como sus multas y recargos de los años 2020 y 2021, serán condonados siempre que la persona jurídica pague el año 2022.

 En la normativa, se extiende el periodo de la Ley de Amnistía Tributaria hasta el 31 de diciembre de 2022, con la condonación de intereses y recargos si el pago se realiza desde la entrada en vigencia de este artículo.

 Si las obligaciones morosas que a la entrada de esta ley no se han cancelado en su totalidad, se les aplicará la jurisdicción coactiva.

 Para el Director General de Ingresos, Lic. Publio de Gracia, esta iniciativa representa una oportunidad que se les está otorgando a los contribuyentes y que, al cierre de este año fiscal, esperan tener un crecimiento entre el 6 y el 7% del PIB, con mejores días para los panameños.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ley que establece pensión vitalicia de B/. 900.00 para víctimas afectadas de julio de 2010 en Bocas ya está en Gaceta

Vie Oct 28 , 2022
La iniciativa fue presentada por el Ministerio de la Presidencia en agosto pasado y constituye un acto de justicia social. Se establece a quiénes correspondería heredar este apoyo económico, y los porcentajes a recibir por los sobrevivientes que la propia norma identifica.

Te puede interesar