Avalan iniciativa sobre “Festival Folclórico en Carnaval Vístete de Panamá”

El festival contará con el beneficio de fondos de la empresa privada y organismos internacionales, además de lo que ofrezca el gobierno mediante el Ministerio de Cultura.

Ciudad de Panamá, Panamá. El proyecto de ley 1015, que declara el ‘Festival Folclórico en Carnaval Vístete de Panamá’ contó con el visto bueno este miércoles, en el primer debate, de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN), tras la sustentación del diputado proponente, Javier Sucre.

La propuesta no solo va en busca de puntos turísticos, sino de que la población -en conjunto con la empresa privada- transforme el barrio con una personalidad de ambiente positivo para todo el que visite el circuito 8-4, debido a que allí convergerán otras actividades relacionadas al resto de la ciudad.

Sucre solicitó que se siga trabajando en beneficio de la cultura, el folclor y la tradición, como se hace con otras actividades. El Festival Folclórico en Carnaval Vístete de Panamá tendrá su sede principal en Juan Díaz, pero también se incorporarán a los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Don Bosco y Parque Lefevre.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Luis Rafael Cruz, defendió el impacto que tienen estas iniciativas, lo que no es valorado por algunos, pero que generan un incremento en la economía de los pueblos, aumentan el turismo, los patrimonios históricos y elevan los valores culturales en base a las tradiciones.

El festival contará con el beneficio de fondos de la empresa privada y organismos internacionales, además de lo que ofrezca el gobierno mediante el Ministerio de Cultura. Tendrá que presentar informes financieros, todo bajo la guía del patronato creado, el cual contará con su reglamento interno.

Flor de Guate en Atalaya y Festival Agroturístico para Mariato

En este misma línea, otras iniciativas respaldadas este miércoles 17 de enero por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes fueron los anteproyectos de ley 144, que declara fiesta folclórica el Festival Agroturístico del distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas, y crea su patronato; y la iniciativa de ley 145, que declara fiesta folclórica el Festival de la Flor de Guate, en el distrito de Atalaya, también en Veraguas, y crea su patronato, ambas prohijadas.

Al respecto, el diputado Cruz explicó que ambos proyectos iniciativas del diputado Ricardo Torres resguardan la cultura de los pueblos, especialmente para los veragüenses, y traerán beneficios no solo para la gente del campo, sino para todo el país por los aportes turísticos y económicos que generan.

Aceptan informe sobre objeciones en proyectos 806 y 1015

Por otra parte, la diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Corina Eduarda Cano, explicó a los diputados de la comisión sobre las objeciones que el Órgano Ejecutivo hizo a dos proyectos de ley aprobados en la Asamblea. Acotó que a ambos se les aceptaron las recomendaciones y ahora espera que procedan, ya que son propuestas con alto sentido social, educativo y deportivo.

Cano dijo que en el proyecto 806, que establece la evaluación estandarizada para la medición del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica general y media de los centros educativos, queda de manera muy clara sus objetivos procurando que sean los mismos docentes los que trabajen en base a sus fortalezas para mejorar.

La futura ley tiene por objeto establecer los principios, obligaciones y procedimientos que permitan la medición de los aprendizajes mediante la aplicación de evaluaciones académicas estandarizadas a estudiantes de centros oficiales y particulares a nivel nacional.

Mientras que en el proyecto 218 de 2019, que establece criterios generales para la creación del Programa de Planificación y Flexibilidad Académica para Estudiantes de Alto Rendimiento Deportivo, Cultural y Artístico del Sistema educativo Panameño, las objeciones fueron parciales en diversos artículos.

La norma propone la planificación, flexibilidad curricular en la formación del talento deportivo, cultural y artístico con el fin de garantizar la alternabilidad de espacios académicos frente a los resultados de alto rendimiento.

Ambos proyectos tienen sus ajustes y ahora regresan para sus aprobaciones después de aceptar las sugerencias hechas desde el Ejecutivo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ocú se viste de fiesta con la Feria de San Sebastián

Jue Ene 18 , 2024
La Feria de San Sebastián de Ocú se desarrollará hasta el próximo 22 de enero.

Te puede interesar