Avalan en tercer debate iniciativa que asegura vida y protección de cuenca del Río Santa María

De acuerdo con la AN, el Estado promoverá los recursos y logística para procesos de demarcaciones futuras…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de fortalecer el poder del Estado de facilitar presentes y futuras demarcaciones en el área protegida del río Santa María, y no mediante una resolución, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una iniciativa ciudadana en referencia a esa tarea.

Con el voto unánime, se dio este martes tercer debate a la referida norma 1091, que modifica la Ley 339, que declara Patrimonio Natural Nacional y área protegida de reserva hidrológica a la cuenca del río Santa María.

El presente proyecto  modifica, especial y únicamente, el artículo 1 de la Ley 339 de 16 de noviembre de 2022, relativo a la delimitación del área de protección hidrológica y nuevas áreas de protección dentro de la cuenca del río Santa María.

Se remarca, a diferencia de los establecido en la Ley 339, que para establecer dicha delimitación requerirá que el Estado panameño ponga a disposición los recursos y logística.

Agrega, tal disposición, que deberán hacerse a través del Consejo Directivo y autoridades competentes, tomando en cuenta la zonificación, estudios hidrológicos y socioculturales, con el objetivo de garantizar el agua en cantidad y calidad.

A juicio de la participación ciudadana, se salvaguarda el derecho humano y los beneficiarios de la cuenca del río Santa María, un estimado de 210,000 habitantes.

Además, se mantiene, como objetivo principal, la prohibición de construcción y operación de centrales de energía hidroeléctrica y las actividades extractivas en la cuenca.

Así planteado, en busca de la protección y el beneficio de todas las poblaciones, utilizando el agua libre de contaminación (agroquímicos, metales pesados, y otros residuos tóxicos).

Por otro lado, reconoce el derecho humano a la propiedad.

PROPUESTA  DE MODIFICACIÓN DE LEY 339

En síntesis, en el artículo 1, se declara la cuenca del río Santa María, identificada como cuenca 132 en el Sistema Hidrológico de América Central, como Patrimonio Natural Nacional y Área de protección hídrica en la parte alta, parte media y parte baja.

Esta cuenca se extiende desde la vertiente del Pacífico en las Provincia de Veraguas, Coclé y Herrera, abarcando una superficie de 3,663.39 km2, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (bahía de Parita).

La delimitación del área de protección hídrica y nuevas áreas de protección hídrica dentro de la cuenca del Río Santa María se hará a través del Consejo Directivo y las autoridades competentes, tomando en cuenta la zonificación del Plan de Manejo, el Plan de Ordenamiento Territorial, un estudio Hidrológico y Sociocultural para la cuenca, que garantice el derecho al agua en cantidad y calidad a las futuras generaciones.

El Estado Panameño pondrá a disposición los recursos y la logística para realizar dicha delimitación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ejecutivo nombrará finalmente a Caraballo como Procurador para lo que resta del periodo

Mié Ene 31 , 2024
El nombramiento de Caraballo será sometido a la consideración de la de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional y posteriormente al Pleno.

Te puede interesar