
Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) dio este lunes el beneplácito a las adendas en contratos ley de contenedores para revivir la economía colonense. El pleno legislativo facilitó la aprobación en tercer debate de las iniciativas 912 y 913.
La AN destacó que, medido en el impacto en las áreas productivas de la Costa Atlántica, se autorizan esos cambios en los Contratos Ley para el desarrollo de un Patio y Terminal de Contenedores, respectivamente.
Esas modificaciones, se aseveran en ambas iniciativas, generarán beneficios al Estado panameño, a la conectividad del sistema intermodal, a la Zona Libre de Colón, a los exportadores y consumidores panameños.
Al igual, que a las industrias marítimas auxiliares; sobre todo, al fomento de múltiples empleos directos e indirectos, los cuales, en conjunto, se aportarán unas 1,300 plazas de trabajo.
La primera adenda se refiere al Contrato Ley No. 42 de 18 de junio de 2013 para la construcción y administración de un Patio de Contenedores y Parque Logístico en Isla Margarita, suscrito entre el Estado y la Sociedad United Crown Construction, Inc.
Este contrato tendrá una duración de 20 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley que apruebe la adenda. Igualmente, se le consigna una fianza de cumplimiento a favor del Estado por la suma B/3.9 millones.
La otra adenda, se dirige al contrato-Ley para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de una Terminal de Contenedores y/o Carga General en Isla Margarita por la Sociedad Panama Canal Colon Port, Inc.
El Estado obtendría un ingreso por canon fijo por la suma de B/. 15.1 millones por los 20 años de concesión. Para esa obra, se le estipula una fianza de B/.290.2 millones.