Autorizan al MEF para que traspase a la ACP dos áreas de fondo de mar para uso de la vía acuática

También el Consejo de Gabinete autorizó al titular del MICI para que lleve a la Asamblea el proyecto de ley que crea la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Consejo de Gabinete, encabezado por el mandatario Laurentino Cortizo, autorizó este miércoles al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) otorgue en uso y administración a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dos áreas de fondo de mar (espejos de agua pertenecientes a la Nación), localizadas en Farfán, provincia de Panamá Oeste, y en Sherman, provincia de Colón.

Las dos áreas de fondo de mar suman 354 hectáreas aproximadamente: 269 hectáreas localizadas en Sherman y 84 hectáreas en Farfán, colindantes con terrenos que está adquiriendo la ACP y que son imprescindibles para vincular estas áreas a los fondeaderos y otras zonas operativas del Canal de Panamá, así como también servirá para generar mayores recursos para el país.

La resolución se aprueba en el Gabinete luego de que la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) resolvió que no tenía objeción para que se asigne al patrimonio de la ACP el uso y administración de estos espejos de agua, ya que están en el área de operaciones de la vía acuática y pueden ser usados también como zona de fondeadero.

Según la resolución avalada, la ACP queda obligada a custodiar los bienes asignados, de manera que se evite el uso de estos por terceros, situación que de alguna manera podría incidir en la seguridad de las operaciones del Canal.

El consejo de ministros también autorizó al ministro de Comercio e Industrias a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce y modifica la Ley 309 de 2022 y dicta otras disposiciones.

El proyecto de ley crea la agencia que ejecutará el desarrollo del Área Económica Especial (ya creada por Ley) y que se contempla dentro del Plan de Acción del Gobierno Nacional en el desarrollo de actividades logísticas, portuarias y de áreas económicas.

La iniciativa crea la infraestructura logística para el desarrollo del sector agropecuario del interior del país,  como son los agroparques; además, contempla el desarrollo socioeconómico del país generando fuentes de empleos.

Entre los sectores que se beneficiarán con la creación de esta Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce están el aduanero, migratorio, laboral y el fiscal, lo que permitirá fortalecer a Panamá como Hub de Américas y mejorar la competitividad del país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo sanciona norma que modifica la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República

Jue Dic 22 , 2022
De acuerdo con el Ejecutivo, con esta iniciativa se garantiza la independencia de criterios de los fiscalizadores, auditores y funcionarios.

Te puede interesar