Autoridades refuerzan medidas ante fuerte repunte de COVID, hay 978 nuevos casos y 2 muertos más en 24 horas

1,412,477 vacunas contra la COVID-19, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, se han aplicado en Panamá desde que inició el proceso de vacunación en enero pasado, según detalló en la tarde de este sábado el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La Región de Salud de Los Santos no pierde la mira de mitigar el contagio de COVID-19 en la provincia y refuerza la campaña «No bajemos la guardia» debido a la alta incidencia de casos positivos en la región. Los Equipo de Respuestas Rápidas (ERR) de los diversos distritos, continúan realizando tomas de muestras de hisopado, de forma voluntaria tanto a visitantes como a regionales para descartar la presencia del virus en la provincia y detener la propagación de la infección viral. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El fuerte repunte que mantiene el COVID-19 en Panamá ha llevado a las autoridades de salud a reforzar las medidas para contener el virus, que este sábado registró 978 nuevos casos y 2 muertes más en 24 horas, con lo cual se eleva a 393,144 el total de casos acumulados y a 6,468 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 115,927,215 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 177,913,499 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,853,341 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 480), el MINSA anunció que al corte de este sábado, 19 de junio, se contabilizan 376,215 pacientes recuperados, 978 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 393,144.

A la fecha se aplicaron 13,076 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.4%.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 defunciones, y se actualiza 1 defunción de fecha anterior, que totaliza 6,468 acumuladas, para una letalidad del 1.6%. 

Los casos activos hasta este sábado suman 10,461. En aislamiento domiciliario se reportan 9,888, de los cuales 9,488 se encuentran en casa y 400 en hoteles. Los hospitalizados suman 573 y de ellos 489 se encuentran en sala y 84 en UCI.

El viernes, 18 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 392,166 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,465 defunciones.

Nuevas medidas y toques de queda

El MINSA informó que a partir de este viernes, 18 de junio, se estableció un cerco sanitario y cuarentena total de lunes a domingo en la comunidad de Armila en la comarca Guna Yala.

Esta medida establecida en el Decreto Ejecutivo 781, tendrá vigencia de 14 días (prorrogables) y se establecen puestos de control para garantizar que se cumpla la disposición.

A partir de hoy domingo se establece una cuarentena total los días domingo, sin jornada laboral, ni movilidad en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé.

La medida queda establecida en el Decreto Ejecutivo 782, y comprende toque de queda a partir de las 10 de la noche a 4 de la mañana de lunes a domingos.

Este mismo Decreto establece que a partir de mañana lunes, 21 de junio, entra a regir el toque de queda de 10 de la noche a 4 de la mañana en los corregimientos de Pacora, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Chilibre y Caimitillo en Panamá y en el distrito de Colón en la Costa Atlántica.

Se establece además toque de queda de 10 de la noche a 4 de la madrugada de lunes a domingo en la provincia de Herrera, pero se exceptúan Ocú y Los Pozos.

Este toque de queda de 10 pm a 4 am también empezará a regir a partir de lunes en Los Santos, pero quedan exceptuadas Pedasí y Pocrí.

Informe de vacunación

Entre tanto, 1,412,477 vacunas contra la COVID-19, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, se han aplicado en Panamá desde que inició el proceso de vacunación en enero pasado, según detalló en la tarde de este sábado el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre reiteró que hoy domingo el punto de vacunación habilitado en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino estará cerrado, ya que será fumigado. Mañana lunes, 21 de junio, se retomará la jornada a partir de las 7 am.

Puntos de vacunación en todo el país

Igualmente, el MINSA reitera el listado de los 50 Centros de vacunación disponibles a nivel nacional, principalmente para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, pero es importante que los interesados ingresen para inscripción en la página web: www.vacunas.panamasolidario.gob.pa

En la ciudad capital, están habilitados los puestos en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández, Escuela José Agustín Arango, Escuela José Dolores Moscote Escuela Los Andes Nº2, Escuela Pedro. J Ameglio, Megamall 24 de Diciembre, Escuela República de Chile y Albrook Mall.

También están disponibles los puntos de vacunación en la Escuela Venancio Fenosa Pascual, en Chepo cabecera, al igual que la Escuela Melchor Lasso y John F. Kennedy (Chilibre).

Para Panamá Oeste se tienen habilitados dos puntos, el primero Feria de La Chorrera y Westland Mall.

Entre tanto en Coclé se mantienen los centros de vacunación en el Boulevard Penonomé, en El Valle Casa de la Cultura, al igual que en Río Hato, la Casa Comunal Casa del Campesino de Nata, la Casa del Pueblo en Olá y la cancha municipal en La Pintada.

Mientras en la provincia de Colón los centros de vacunación están habilitados en el Aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez y la Escuela Carlos Clement.

En Chiriquí: Feria de David, Colegio Daniel Octavio Crespo, Centro de Salud Río Sereno Chiriquí, Boquete Feria de Boquete, Escuela de Volcán, Centro de Salud de San Félix y la escuela de Paso Canoas.

Mientras que en la provincia de Veraguas se seguirá vacunando en Santiago Mall, en Cañazas Escuela José Mérida, Centro de Salud de San Francisco, Terrenos de la Feria de Soná, Centro de Salud Atalaya.

El Estadio Calvin Byron en Bocas del Toro es uno de los puntos de vacunación en esta provincia donde además se vacuna en el Centro Regional Universitario (CRUBO), mientras que en Isla Colón Escuela Rogelio Josué Ibarra y C.E.B.G. Punta Peña en Chiriquí Grande.

La Escuela José Daniel Crespo en Herrera es otro de los centros de vacunación, al igual que la Escuela José Dolores Carrizo #1 en Ocú, Colegio José Octavio Huertas de Pesé, en Los Pozos la Escuela Luciria Nieto de Pimentel, mientras que en Parita escuela primaria Bilingüe de Parita.

Además, para las provincias de Herrera y Los Santos el auto rápido se encuentra en la Feria de Azuero y en Los Santos – Las Tablas: Colegio Manuel María Tejada Roca.

En Darién la vacunación se desarrolla en Metetí, La Palma, El Real, Santa Fe, Yaviza, y en Escuela Marcos Alarcón.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mitradel y Defensoría dialogan con representantes de trabajadores agrícolas de Tierras Altas

Dom Jun 20 , 2021
Baker dijo que a partir del lunes 21 de junio los inspectores de la entidad realizarán las diligencias pertinentes en las fincas agrícolas de ese distrito...

Te puede interesar