Autoridades del MINSA y CSS se reúnen con la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos

Ambas entidades han mantenido y mantendrán líneas de comunicación abiertas para FENAMERI igual que con todos los Gremios y Asociaciones que formen parte del sistema de Salud Pública.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA), encabezado por el titular de la cartera Luis Francisco Sucre, sostuvo dos reuniones recientemente con la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (FENAMERI) en los que se realizaron importantes aportaciones y acercamientos basados en la nota de FENAMERI-A.M.E.R.I.-022-023, del 12 de julio de 2023.

 Cabe mencionar que en la Caja de Seguro Social se conformó una comisión de Alto Nivel cuya primera reunión se dio el 31 de julio de 2023 y se programó la segunda reunión para este 2 de agosto de 2023.

El MINSA detalló este miércoles que se abordaron temas sobre los avances para la prevención del desabastecimiento crítico, utilizando los procesos de Compra Conjunta MINSA-CSS, que permite un sistema de adquisición rápida y transparente basados en principios de farmacoeconomía, utilizando los mecanismos del Centro Nacional de Negociación de Medicamentos (CENMED) y con el apoyo del Observatorio Nacional de Medicamentos.

 FENAMERI entregará la información sobre medicamentos, dispositivos y equipos médicos, tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja de Seguro Social, que a su criterio son necesarios para completar sus programas, los mismo deberán ser entregados por instalación para que sean constatando para su posteríor ejecución.  

 En tanto, la Caja de Seguro Social evaluará la integración de un miembro de FENAMERI a la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos.

 En el MINSA indicó  que se analizaron los resultados de la inspección realizada por la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos, en cuanto a las capacidades de las Instalaciones de Salud Pública y crear nuevas plazas de trabajo, que permitan cumplir con el programa de internado, incluida las experticias necesarias para su proceso de formación, que incluye el apoyo del Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS), Convenio para rotaciones en Hospitales Privados y participación directa de la FENAMERI, tanto en los precitados procesos como en la negociación del Convenio MINSA-IFARHU, para apoyos económicos y becas de formación.

 En cuanto al Recurso Humano la Caja de Seguro Social ha creado 53 nuevas plazas para médicos internos y el Ministerio de Salud 30 plazas.

 Sobre los pagos de turnos se estableció que Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social revisarán en conjunto con FENAMERI los casos individuales y a su vez FENAMERI, propondrá de manera formal, que en caso de que algún compañero no complete la información en un tiempo específico, los trámites continúen para aquellos que si han cumplido con la normativa vigente.

FENAMERI a su vez entregará a las Instituciones de Salud Pública, un informe para la revisión expedita caso por caso de los colegas que se encuentren en esta situación.

 El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social revisarán en conjunto con FENAMERI los procedimientos de confección de planillas de pagos de turnos y bonos para agilizar los trámites administrativos correspondientes

 Por otro lado se solicitará a la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos a través de los Representantes del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y FENAMERI, agilizar el proceso de revisión del Decreto Ejecutivo No.312, del Reglamento General de Médicos Residentes e Internos vigente, de las funciones, derechos y deberes de los médicos residentes e internos.

La Comisión Nacional de Docencia se ha comprometido a revisar los artículos 5 y 14 relacionados con el horario de trabajo de los médicos internos y residentes en los próximos 20 días hábiles para elevar las respuestas correspondientes.

 Además, tal como se ha establecido en todas las negociaciones previas sobre escala salarial, FENAMERI contará con voz y voto al igual que los otros Gremios de la Salud, en la revisión de los acuerdos vigentes.

 Finalmente, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social tal como ha sido la política hasta ahora, ha mantenido y mantendrá líneas de comunicación abierta para FENAMERI y la A.M.E.R.I., al igual que con todos los Gremios y Asociaciones que formen parte del sistema de Salud Pública.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gaby Carrizo propone generación de empleos mejor remunerados

Jue Ago 3 , 2023
El también vicepresidente de la República asegura que impulsará los diversos sectores de la economía en provincias y comarcas...

Te puede interesar