Autoridades del Gobierno Nacional se reúnen con sector agropecuario

Panamá no dudará en recurrir ante el Mecanismo Centroamericano de Solución de Controversias si Costa Rica aplica medidas de retaliación, sin haber probado afectación comercial.

David, Chiriquí.  Con el fin de establecer acciones unitarias frente al conflicto comercial vigente con Costa Rica, el Gobierno Nacional se reunió este viernes con los directivos de los principales gremios de este sector productivo del país, en las instalaciones de la Asociación de Productores de Ganado Lechero (APROGALPA), en la provincia de Chiriquí.

En el encuentro participó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, quien estuvo acompañado de los viceministros de Comercio Exterior y de Comercio e Industrias, Juan Carlos Sosa y Omar Montilla, respectivamente; además del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni.

En este sentido, el ministro Alfaro Boyd, manifestó que “de forma inmediata, como lo hemos hecho siempre, nos pusimos en contacto con el sector para dialogar con ellos, de forma directa. Destacó que en la reunión con el sector se abordaron y analizaron distintas áreas de oportunidad, como potenciales nuevos mercados y continuar con el fortalecimiento de la industria para la tecnificación del sector, la modernización de sus herramientas y la mejora en su productividad”.

Agregó que se valoró el manejo de la balanza comercial, donde se pudo concluir que el mayor afectado ante medidas como la que potencialmente tomaría Costa Rica, sería el mismo pueblo costarricense, por la cantidad de productos que actualmente exportan a Panamá; No obstante, mantenemos nuestro apoyo irrestricto al sector agropecuario, con el cual nuevamente hemos corroborado los muchos puntos de encuentro que tenemos.

Con respecto a las declaraciones del alto funcionario del Gobierno de Costa Rica, Alfaro Boyd dijo lamentar las referencias a resolver las cosas a “garrotazos”, pues nosotros por el contrario mantenemos plena confianza en los mecanismos diplomáticos, el derecho internacional y el diálogo, con el fin de resolver cualquier controversia en las instancias internacionales dispuestas para ello, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dejan sin efecto decretos sobre arrendamientos que se establecieron durante pandemia de COVID

Sáb Oct 1 , 2022
La norma establecida se ejecuta debido a que en el país se ha mostrado indicadores satisfactorios tanto en lo económico, como en lo sanitario...

Te puede interesar