Autoridades de salud confirman más de 5 mil casos por dengue a nivel nacional en lo que va del 2023

Limpiar nuestro entorno es fundamental para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

 Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA) recordó hoy a la población continuar con la limpieza en sus alrededores y en ese sentido evitar el incremento de criaderos de mosquitos. 

Dengue

El informe correspondiente a la semana epidemiológica N° 33 destaca que existen 5,056 casos acumulados por dengue en todo el país.  Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 1,413 casos; Colón con 1226 casos; Panamá Metro con 719 casos; Panamá Norte con 411 casos; Panamá Oeste con 423 casos y San Miguelito con 240 casos.

De acuerdo con el documento en lo que va del 2023 solo se contabiliza una defunción por dengue, registrado en la provincia de Chiriquí.

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

Malaria

De acuerdo con el Departamento de Epidemiologia se han confirmado hasta la semana epidemiológica No. 33, 2 nuevos casos de malaria correspondientes a Panama Este y la comarca Ngabe Buglé, para un acumulado en lo que va del 2023 , de 6 mil 714 casos.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

En torno a los casos de Leishmaniasis, durante la semana epidemiológica No 33 se reportan 20 casos activos, de los cuales 4 casos son en Bocas del Toro; 3 se registran en la comarca Ngäbe Buglé, 1 en Panamá Norte; 1 caso en Veraguas, 1 casos en Darién; 1 caso se reporta en Chiriquí, 1 caso en Herrera, 1 en la provincia de Colón, 1 caso en la comarca Guna Yala y 6 en Panamá Oeste  En lo que va del año 2023, se han dado 1051 casos confirmados.

Se mantienen ocho (8) casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo y Calidonia.

Durante esta semana No, 33, se mantienen tres casos de Zika, (1 en Panamá Norte-Chilibre; 1 en Metetí, Darién y 1 caso en Rufina Alfaro, San Miguelito).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Refuerzan vigilancia de salud en la comarca Ngäbe Buglé

Lun Ago 28 , 2023
En la zona comarcal se han verificado varios casos de menores con problemas respiratorios, cuadros gastrointestinales y otras enfermedades. Los residentes de la comarca no buscan atención médica y acuden a la medicina tradicional botánica.

Te puede interesar