
Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó que la capacidad instalada en los hospitales públicos es evaluada por las autoridades de salud a través del Centro de Control Interhospitalario (CCI) que funciona desde esta semana, buscando así el mejor rendimiento y establecer en tiempo real la disponibilidad de camas que existe, una acción que surge ante el aumento considerable de los casos de COVID-19.
Detalló que en el caso del Hospital Integrado Panamá Solidario, está habilitado a un 100% y tiene disponible casi un 50% de sus camas. Se mantiene todavía capacidad para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), semi intensivos y salas en el resto de los hospitales.
A través del CCI, el cual integran la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), se verifica varias veces al día, la capacidad instalada con la que se cuenta para establecer la estrategia de los traslados de pacientes con COVID-19. Para esto existe una coordinación continua y efectiva con miras a lograr el mejor rendimiento de los servicios de urgencia y salas de hospitalización.
La intención es que a través del CCI, que cuenta con un equipo de interinstitucional, se pueda lograr un mayor y mejor distribución de los pacientes que lleguen a la red de hospitales con síntomas de COVID-19 y brindar una respuesta efectiva e inmediata.
Asimismo, se está contemplando la ampliación de salas en el Hospital Santo Tomás y el Instituto de Medicina Física de Rehabilitación para aumentar la capacidad del Hospital Panamá Solidario con recurso humano, insumos y medicamentos.
Toque de queda
Por otra parte, se informó igualmente que el MINSA ha dispuesto hacer una modificación a la Resolución 492 del 6 de junio que restringe la movilidad ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En ese caso se sumarán los fines de semana del mes de julio del 2020, ambas provincias tendrán toque de queda a partir del sábado a las 5:00p.m. hasta los días lunes a las 5:00 am.
Llamado a la vacunación
Se informó, además, que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA y la CSS ha colocado más de un millón de vacunas contra la influenza en todo el país.
El reporte destaca la disminución en la cantidad de niños que acuden a sus controles de vacunación para el cumplimiento del esquema nacional el cual busca que los menores estén inmunizados contra varias enfermedades.