David, Chiriquí. Tras las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, los primeros vuelos comerciales de las compañías Air Panamá y Copa Airlines fueron recibidos, este lunes, en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek (AIEM), en David, marcando la reanudación oficial de los vuelos nacionales en Panamá, un paso con el que se espera reactivar paulatinamente los beneficios sociales y económicos principalmente en la provincia de Chiriquí.
El evento motivó un acto protocolar en el aeropuerto, donde el gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab, junto al Gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, dieron la bienvenida a los pasajeros, además del tradicional baño de las aeronaves que marca el reinicio de operaciones.
Arab informó que “las instalaciones del Aeropuerto Enrique Malek fueron equipadas con cámaras térmicas, señalización para mantener el distanciamiento físico, barreras acrílicas para separar a los pasajeros del personal de las aerolíneas, dispensadores de gel alcohol en diversas áreas del aeropuerto, toma de temperatura en puntos de seguridad, procedimientos para que los pasajeros guarden las medidas de bioseguridad al hacer trámites de migración y aduanas y procesos de limpieza y desinfección continua”.
“Instamos a los visitantes y pasajeros a que sigan estrictamente los protocolos sanitarios y realicen un turismo responsable”, añadió.
En esta primera fase sólo saldrán y llegarán viajeros en vuelos desde y hacia los aeropuertos Marcos A. Gelabert (Albrook) y la Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).
Según el itinerario de Copa Airlines, la ruta inicialmente operará los lunes, miércoles y viernes, saliendo de la ciudad de Panamá a las 7:14 a.m. y llegando a David a las 08:26 a.m.
Mientras que el vuelo de retorno partirá del Aeropuerto Internacional Enrique Malek a las 9:36 a.m., llegando al terminal de Tocumen a las 10:24 a.m. Para esta ruta, Copa Airlines operará el avión Boeing 737-800 con capacidad para transportar a 160 personas, 16 en la clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.
Por su parte, la compañía Air Panamá operará una frecuencia diaria desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, desde donde saldrá hacia David a las 7:00 am, arribando al Aeropuerto Enrique Malek aproximadamente a las 7:58 am; retornará a las 8:30 llegando a ciudad de Panamá a eso de las 9:25 am.
Un total de 251,688 personas se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional Enrique Malek en el 2019; mientras que hasta marzo de este año la terminal aérea contabilizó 54,332 pasajeros, trasportados por las compañías Copa Airlines y Air Panamá.