Asamblea propondrá suspender efectos del contrato minero, anuncia el diputado Vargas

Las declaraciones de Vargas Centella se dieron una vez los ministros de Gobierno y de Comercio, Roger Tejada y Federico Alfaro Boyd, respectivamente, presentaran iniciativas emanadas del Consejo de Gabinete…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) propondrá, dentro del proyecto presentado la tarde de este lunes 30 de octubre por el Órgano Ejecutivo, un artículo por medio del cual se suspenden los efectos del Contrato Ley 406 entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

Esto con la finalidad de que “sean los panameños quienes decidan, mediante la consulta ciudadana del 17 de diciembre próximo, si desean continuar o no con el referido contrato minero”, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, en un pronunciamiento al país.

“Hoy recibimos del Órgano Ejecutivo el proyecto de ley para elevar el Decreto Ejecutivo que establece la moratoria minera a ley de la República. Dicho proyecto, presentado ante el Pleno de la Asamblea, deberá ser discutido en primer debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos y, posteriormente, regresar al Pleno para el segundo y tercer debate”, expuso el presidente del Órgano Legislativo ante los medios de comunicación, en una conferencia efectuada en el Salón Azul una vez culminó la sesión del Pleno.

En su pronunciamiento, Vargas Centella hizo un repaso de cómo fue la discusión del contrato de concesión minera desde que llegó a la Asamblea el 3 de agosto del presente año, la amplia participación ciudadana dentro y fuera de la Asamblea Nacional y las dudas y preocupaciones de la población tomadas en cuentas.

“Desde el 3 de agosto al 20 de octubre, fueron 78 días calendario que este proyecto estuvo en la Asamblea Nacional discutiéndose, a pesar que, por ley, solo podemos aprobar o desaprobar. En fin, este recuento es la prueba palpable que desde la Asamblea Nacional se cumplió con el procedimiento de forma amplia y, sobre todo, escuchando a los panameños, quienes tienen una voz importante dentro de esta administración”, dijo ante los presentes.

Hizo un llamado para que se deje de crear una atmósfera de conflicto en torno a un tema tan delicado, al tiempo que pidió sumar voluntades para alcanzar la paz que anhela la población.

El presidente de la Asamblea aprovecho para agradecer el rol que han jugado los medios de comunicación, salvaguardando el sagrado derecho a la información, en una coyuntura de manifestaciones multitudinarias.

Las declaraciones de Vargas Centella se dieron una vez los ministros de Gobierno y de Comercio, Roger Tejada y Federico Alfaro Boyd, respectivamente, presentaran iniciativas emanadas del Consejo de Gabinete con la finalidad de atender el pedido ciudadano sobre el proyecto minero y devolver la paz social.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Posponen en Panamá celebración de desfiles patrios del 3, 4 y 5 de noviembre próximo

Mar Oct 31 , 2023
El MEDUCA manifestó su "firme compromiso" de abogar siempre por un diálogo permanente, que incida en que cientos de alumnos puedan participar con entusiasmo en la celebración de las fiestas patrias...

Te puede interesar