Asamblea mantiene discusión del Presupuesto General del Estado en primer debate

González le expuso a los diputados que el proyecto de presupuesto modificado cumple con el mandato constitucional…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con la lectura de los artículos que integran el proyecto de ley 1041, sobre el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2024, la Comisión de Presupuesto continuó este viernes con el análisis de esta importante iniciativa.

Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto, se refirió al contenido de la propuesta de ley y del trámite que se emplearía para el análisis y su votación en primer debate. Fue así como una vez leídos los artículos 1, 6, 44, 176, 218, 239 y 248 del primer bloque, que incluye la parte financiera, se procedió a la lectura del resto de los artículos, hasta culminar con el 373.

Luego de varias horas de lectura de las partes financiera y normativas, Robinson ofreció la palabra a los titulares de Economía y Finanzas para que sustentaran la propuesta del Órgano Ejecutivo.

Carlos González, viceministro del MEF, le expuso a los diputados que el proyecto de presupuesto modificado cumple con el mandato constitucional, con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y otras normas de funcionamiento público.

Agregó que también se da cumplimiento a la asignación contenida en ley presupuestaria anual para educación, con todas las obligaciones de leyes especiales vigentes a la fecha, con los pagos de todos los contratos del sector público vigentes a la fecha y con las obligaciones del servicio de la deuda.

Sobre este último aspecto, González acotó que esto es fundamental porque le permite al país mantener su atractivo ante los inversionistas internacionales.

Por su parte, el ministro Héctor Alexander ponderó que del total del Presupuesto General del Estado propuesto unos B/. 10,224 millones son para inversión, y de este total, el 53 % lo acaparan entidades como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Una vez más se recordó que el presupuesto en discusión  fijado en  B/. 30,690.4 millones, el que tiene una reducción de B/. 2,064.1 millones en relación con el proyecto original, contempla las partidas necesarias para avanzar con el nuevo Hospital Oncológico y con el Hospital de Metetí, en Darién.

Una vez los representantes del MEF culminaron con la sustentación del proyecto de ley 1041, se  decretó un receso hasta el próximo martes 26 de diciembre a las 10:00 a.m. para continuar con la discusión.

Luego de que el Órgano Ejecutivo aprobó la Resolución N° 135, en la cual establece una reducción del presupuesto original de B/. 32,752 millones, la Asamblea Nacional fue convocada  a sesiones extraordinarias para su discusión desde este jueves 21 de diciembre hasta el próximo domingo 31 de diciembre.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Redoblan campaña "No más Niños quemados" en Chiriquí

Sáb Dic 23 , 2023
Bethancourt reiteró que también existen accidentes caseros donde niños han caído en pailas que se instalan en los patios o en fogones...

Te puede interesar