Asamblea aprueba Presupuesto General del Estado para 2024 por más de B/. 30 mil millones

Robinson explicó que la mejora en el sector educación representa un crecimiento en su presupuesto por el orden de 61 %.

Ciudad de Panamá, Panamá. Apuntando a respaldar a la educación del país, al asignarle unos B/. 3,553.5  millones a este sector, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy en tercer debate el proyecto de ley N° 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024.

La votación terminó con 44 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, y ahora corresponde al Órgano Ejecutivo sancionar la iniciativa y convertirla en ley de la República.

En esta última discusión plenaria del Órgano Legislativo, que cierra la convocatoria a sesiones extraordinarias solicitada por el Ejecutivo, hicieron uso de la palabra unos ocho diputados, para sustentar la conveniencia o no de este documento financiero fijado en B/. 30,690.4 millones, que será de utilidad para dar cumplimiento a los compromisos de la actual administración de gobierno, así como apoyar el trabajo de la que inicie funciones a partir del 1 de julio del 2024.

Durante la sustentación de la conveniencia del proyecto de ley 1041 el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, agradeció a sus colegas por aportar su voto a esta iniciativa que da prioridad a la educación y a la salud en el país.

Robinson explicó que la mejora en el sector educación representa un crecimiento en su presupuesto por el orden de 61 %. Y citó los casos de la Universidad de Panamá, que con una partida presupuestaria actual de B/. 354.0 millones pasa a B/. 383.0 millones; la Universidad Tecnológica, que de B/. 120 millones sube a B/. 234.0 millones; y la Unachi, que de B/. 99.0 millones incrementa su asignación a B/. 106 millones.

Igualmente, el diputado del circuito 1-1 de Bocas del Toro mencionó el caso de Udelas, que de B/. 32.0 millones se le incrementa a B/. 63.0 millones; la Universidad de los Pueblos Indígenas, que no tenía recursos para iniciar operaciones y comienza con B/. 3.1 millones. Vale destacar que esta unidad académica superior fue creada en este periodo legislativo.

“Cómo decirle no a un presupuesto que beneficiará a la educación, eso es lo que cada año la población clama, una buena escuela y calidad de educación”, acotó el diputado Robinson.

Al igual que en la vigencia 2023, se continúa el fortalecimiento del Sector Justicia, que es la columna vertebral de la democracia, asignándole todo el presupuesto solicitado para garantizar la efectividad de sus programas y actividades, con un monto de B/. 693.0 millones. El mismo queda distribuido de la siguiente forma: Órgano Judicial, B/. 385.0 millones; Procuraduría General de la Nación, B/. 276.0 millones; Procuraduría de la Administración, B/. 12.0 millones; y a los Tribunales Administrativos, B/. 20.0 millones.

De esta forma el Órgano Legislativo una vez más cumplió con la función de discutir y aprobar a favor de la administración pública nacional el instrumento legal, financiero, presupuestario y administrativo, para que pueda realizar sus funciones y prestar los servicios públicos requeridos por la población, para su bienestar y desarrollo socioeconómico.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

TE trámite adelantado de cédula termina este 30 de diciembre

Sáb Dic 30 , 2023
De acuerdo con el TE, hasta el jueves 28 de diciembre de 2023, 7,888 jóvenes han completado el trámite adelantado de cédula de un total de 21,598  que cumplen la mayoría de edad entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2024.

Te puede interesar