Ariadne García toma posesión como magistrada de la Sala Penal de la CSJ

El presidente Cortizo posesionó a la nueva magistrada, que tiene más de 32 años de experiencia en el Órgano Judicial.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario panameño Laurentino Cortizo posesionó hoy a Ariadne Maribel García Angulo como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a dos magistrados suplentes.

Junto al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el gobernante Cortizo Cohen posesionó a la magistrada García y a los magistrados suplentes Manuel Mata Avendaño y Lilianne Ducruet, en un acto realizado en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial.

De acuerdo con Cortizo Cohen, con la toma de posesión de la magistrada García y los dos magistrados suplentes culmina un ciclo histórico y un proceso inédito para la designación de los profesionales que ocupan el más alto cargo en la administración de justicia.

“A la nueva magistrada y nuevos magistrados suplentes, les recuerdo que, en adelante, se deben a la Patria, a la Constitución, a la Ley y a su conciencia en la difícil tarea de administrar justicia de manera imparcial”, señaló el mandatario.

De las seis designaciones realizadas por el Ejecutivo en el Órgano Judicial, es la quinta mujer nombrada magistrada de la Corte.

Con más de 32 años como servidora judicial de carrera, García reemplaza en la Sala Segunda de lo Penal al magistrado José Ayú Prado y ocupará el cargo por los próximos 10 años (2023-2033).  Cuenta con maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal y un posgrado en Derecho Procesal Penal con mención en los Principios Constitucionales que fundamentan el Sistema Acusatorio, ambos títulos obtenidos en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Managua, Nicaragua.

Además, García ha ejercido como magistrada en el Primer Tribunal Superior de Panamá, el Tribunal Superior de Justicia de Coclé y Veraguas y el Tribunal Superior de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio de Herrera y Los Santos.

Ha ocupado el cargo de juez de Niñez y Adolescencia en Los Santos y tiene 28 años como docente a nivel de licenciatura y maestría  en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latina  de Chitré, del Centro Regional Universitario de Los Santos  y en la Universidad Interamericana  de Educación  a Distancia de Panamá.

De los seis nombramientos que ha realizado el actual gobierno liderado por el presidente Cortizo Cohen, García es la quinta mujer en ser nombrada magistrada de la Corte por esta administración.

En tanto, Manuel Mata Avendaño, con más de 25 años de experiencia en el Órgano Judicial, tomó posesión como magistrado suplente de la Sala Segunda Penal.

Mata Avendaño es magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de Panamá y ha ocupado los cargos de magistrado suplente del antiguo Segundo Tribunal Superior, juez de Circuito Penal de Panamá y juez de garantías en la provincia de Panamá Oeste.

Lilianne Ducruet fue posesionada como magistrada suplente de la Sala Primera Civil. Actualmente, ejerce como magistrada del Primer Tribunal Superior de Justicia de Panamá y ha ocupado los cargos de juez de Circuito Civil y asistente de magistrado.

La actual administración cumple lo establecido en la Constitución y concluye así los nombramientos de seis magistrados de la Corte, siguiendo los lineamientos del Pacto de Estado por la Justicia. “Nos guio nuestra conciencia ciudadana ante la necesidad de la justicia panameña de contar con magistrados con independencia, criterio, compromiso y carácter”, dijo Cortizo.

Acompañaron al presidente Cortizo en este acto, además del vicepresidente Carrizo Jaén, los magistrados de la CSJ María Eugenia López (presidenta), Olmedo Arrocha (vicepresidente), Ángela Russo, Maribel Cornejo, Carlos Vásquez, Miriam Cheng y María Cristina Chen; el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo; y el procurador de la Administración, Rigoberto González.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Siembra de arroz y maíz mantienen ritmo programado, según informe del MIDA

Mié Ene 4 , 2023
El maíz a chuzo con tecnología, de un total de 4,352 Ha programadas, se tiene un avance de siembra de 2,640.49 hectáreas...

Te puede interesar