ARAP y pescadores de palangre sumarán esfuerzos para reglamentar nueva ley de pesca, acuicultura y actividades conexas

Los representantes de los pescadores de palangre aportaron sus observaciones y recomendaciones con el propósito de elaborar un documento consensuado para analizarlo en una próxima reunión que tendrá lugar en 30 días.

Ciudad de Panamá, Panamá. En el marco de las mesas de consultas que realiza a nivel nacional, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y pescadores del subsector de pesca de palangre acordaron este jueves trabajar juntos de la mano para lograr la sostenibilidad biológica, social y económica de esta actividad mediante la reglamentación de la Ley 204 de 18 de marzo de este año, que regula la pesca, acuicultura y actividades conexas.

Actualmente, en el subsector de pesca de palangre, existen un total de 93 licencias vigentes para embarcaciones industrial y 195 licencias vigentes para embarcaciones artesanales. Entre ambas flotas (industriales y artesanales) se encuentren en trámite un total de 325 licencias, de embarcaciones dedicadas a la pesca con arte de palangre que anteriormente mantenían registro de utilización este arte, dentro de su permiso de pesca.

Durante el diálogo los pescadores de palangre, el cual es un arte de pesca pasivo, vertical u horizontal, que consiste en una línea principal o línea madre, de longitud variable, sobre la cual se fijan líneas secundarias, ramales o reinales provistos de anzuelos con carnadas, a intervalos regulares, recibieron amplias explicaciones sobre el contenido del nuevo instrumento jurídico por parte de la administradora general, Flor Torrijos, y altos directivos de la ARAP.

Los representantes de los pescadores de palangre aportaron sus observaciones y recomendaciones con el propósito de elaborar un documento consensuado para analizarlo en una próxima reunión que tendrá lugar en 30 días.

En la mesa de consulta convocada hoy por la ARAP participaron miembros de la Federación Nacional de Organizaciones de Pesca Artesanal de la República de Panamá (FENAPESCA), Asociación de Usuarios y Afines del Puerto de Juan Díaz, de la empresa COMARISCO, S, A., de la Asociación de Pescadores Independientes del Mercado de Mariscos, S.A., (AUPIMEM), Asociación de Pescadores Unidos,  Asociación de Pescadores de Chiriquí y de la Asociación Agrícola Pesquera de la Península de Azuero, entre otras.

Las consultas públicas por la reglamentación de la nueva ley de pesca deben ser presentadas, de acuerdo a la legislación pesquera, en un término de seis meses, en su primera etapa.

La administradora general de la ARAP dijo que hasta la fecha se han realizado consultas con sectores pesqueros y acuícolas en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Veraguas con la participación de pesquerías de consumo, artesanales, industriales y deportivas. Además, se han sostenido reuniones con representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

Las consultas iniciaron en las provincias en donde existe mayor concentración de pescadores. Próximamente, se realizarán mesas de consulta en la provincia de Chiriquí.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Correa: por una investigación transparente, “plana mayor de la Lotería debe renunciar"

Vie May 21 , 2021
Si los investigados permanecen en los cargos, “no puede haber una investigación transparente y objetiva”, “ya que hay peligro de destrucción de pruebas”, advirtió la diputada Correa...

Te puede interesar